Las claves para entender la reforma de educación

Lun, 15/04/2024 - 09:16
En la Cámara de Representantes se adelanta el que se espera sea el último debate para la aprobación del proyecto.
Créditos:
MinEducación

En medio de las diferentes polémicas que se han generado en Colombia a causa de los diferentes proyectos sociales que se están adelantando desde el gobierno del presidente Gustavo Petro, se retoma el debate por la ley estatutaria de educación.

Para que este proyecto sea aprobado, en el debate solo faltaría el visto bueno por parte de los representantes a la cámara de seis artículos. Si es aprobado, esta ley pasaría a ser debatida en el Senado de la República.

Este debate se adelantará el día de hoy debido a que, cuando iba a ser discutido el pasado miércoles, no se cumplió la hora límite que se había propuesto, causando que la discusión se aplazara al día de hoy.

“Agradecemos la generosidad y comprensión de los citantes a ese debate y, en ese orden, nos vemos en la obligación de suspenderlo” señaló el representante Juan Carlos Ardila, aclarando también que, en la sesión del miércoles, se adelantó el debate de control político a las vías 4G en el departamento de Antioquia.

Se espera que, una vez este debate supere la instancia en la que actualmente se encuentra, sea recibido directamente en la Comisión Primera del Senado de la República, dónde seguirá siendo debatida.

¿De qué se trata esta Ley Estatutaria de Educación propuesta por Petro?

Cabe resaltar que, en el corazón de esta reforma, se encuentra la posibilidad que la educación sea considerada un derecho fundamental en Colombia. Además, se tendría un artículo dedicado a brindar este derecho a las personas en proceso de reincorporación a la vida civil.

Por otro lado, también se tiene en cuenta el derecho a la educación a las familias campesinas que habitan los territorios rurales de Colombia.

Lea también: Gustavo Petro se reunirá con las EPS para buscar salida a la crisis

En una entrevista con RTVC, la ministra de educación, Aurora Vergara, habló acerca de esta ley y la historia que hay detrás de su implementación: “Desde 1994 en Colombia, está pendiente que exista una ley estatutaria que regule el derecho fundamental a la educación. La Constitución Política del 91 establece que en Colombia la educación es un derecho fundamental y lo que está pendiente es regular en cada uno de los niveles y para diversas poblaciones. Este proyecto busca construir consensos para que la educación sea el grado nacional. Todos los partidos están contribuyendo para que garanticemos una educación de calidad y pertinencia, el eje más importante empieza por los más pequeños de la sociedad.”

Además, aseguró que, entrando en este nuevo debate, la reforma ya estaría lista en un 80%, y se espera que, en el debate del día de hoy, sea finalmente aprobada para avanzar en el legislativo.

Más KienyKe
El alcalde de la ciudad anunció que presentará este plan frente al congreso de la ciudad el día 30 de abril.
El accidente se presentó en el departamento de Bolívar, al norte del territorio colombiano.
El Juzgado 17 había ordenado una sanción de cinco días de arresto y una multa económica contra el mandatario ¿Qué pasó?
El presidente reconoció los problemas que ha tenido que enfrentar en la búsqueda de la Paz Total.
Kien Opina