Las dos Coreas vuelven a reunirse por segunda vez y en secreto para tratar el tema de la Cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los líderes de Corea del Norte y del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, respectivamente, celebraron una segunda reunión en la zona desmilitarizada este sábado, según el portavoz del presidente surcoreano Yoon Young-chan.
"Los dos líderes intercambiaron sus opiniones sobre la implementación de la declaración de Panmunjom del 27 de abril y además debatieron la celebración de una exitosa cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos", dijo.
[single-related post_id="864359"]
Los portavoces de la Casa Azul, la oficina presidencial surcoreana, no dieron más información por el momento, ni quedó claro cuál de las dos partes solicitó celebrar la sorpresiva cumbre.
Según trascendió, Moon anunciará los resultados de la reunión de este sábado, que duró dos horas, el domingo a la 01.00 GMT. Hace un mes, el 27 de abril, Moon se reunió con Kim en una zona desmilitarizada del lado surcoreano de la aldea de Panmunjom, en la que se aprobó la declaración conjunta de las dos Coreas anunciando su disposición para la desnuclearización completa de la península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales. Por su parte, Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter: "Mantenemos conversaciones muy productivas con Corea del Norte sobre la revalidación de la cumbre, que si se celebra, sería en Singapur en la misma fecha, el 12 de junio, o si es necesario, se aplazará". https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1000174070061813761 El pasado 24 de mayo Trump decidió cancelar la reunión bilateral pactada entre ellos, debido a la supuesta hostilidad de Pionyang el día que desmanteló su polígono de pruebas nucleares en Punggye-ri. Corea del Norte, sin embargo, expresó su disposición a sentarse a la mesa de negociaciones con Estados Unidos "en cualquier fecha y formato". La respuesta del norcoreano le pareció a Trump una "muy buena noticia" y luego dijo que había posibilidades de tener la cumbre -que él había cancelado- el 12 de junio en Singapur, "tal y como estaba previsto". El acercamiento histórico de las dos Coreas es realmente un hecho sin precedentes y los expertos ven con buenos ojos los intentos de reunificación y trabajo juntos.