Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, México, Panamá y Perú manifestaron que no reconocerán la Asamblea Nacional Constituyente que emerja de la votación del domingo en Venezuela, posición rechazada por Caracas con el tajante apoyo de Bolivia y Cuba.
Las autoridades peruanas fueron esta tarde las primeras en manifestar su rechazo a las elecciones de la Asamblea Constituyente de Venezuela, que calificaron de ilegítima y afirmaron que "viola las normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional", controlada por la oposición.
En respuesta, el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, volvió a denunciar el complot fraguado por la CIA contra Venezuela, al que Estados Unidos arrastró a varios países latinoamericanos.
[single-related post_id="728478"]
“Perú anunció que esto que estamos haciendo ellos lo desconocen, es decir Perú manda más en Venezuela que el pueblo venezolano, así lo ha hecho Colombia, obedeciendo al plan de la CIA que el director de la CIA ya dijo que los estaba coordinando a todos para que derroquen al Gobierno constitucional y para que aplasten al pueblo libre de Venezuela", dijo Moncada al canal estatal Venezolana de Televisión.
Poco después el Gobierno de Argentina anunció que "no reconocerá los resultados de esta elección ilegal"."Venezuela dispone de una Asamblea Nacional (parlamento unicameral) legítimamente elegida, la nueva asamblea constituyente formaría un orden constitucional paralelo no reconocido por la población, agravando aún más el impasse institucional que paraliza a Venezuela", dijo el pronunciamiento expedido el domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. También el Ministerio de Exteriores de Chile también calificó de "ilegítima" la elección y sostuvo que su celebración "ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana" y desde Europa el Gobierno español advirtió que “no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente” y amenazó con medidas de presión para promover una “restauración de la institucionalidad democrática en el país”. [single-related post_id="728289"] “El Gobierno de España estudiará, junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región, las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional en la República Bolivariana de Venezuela”, dice la declaración de Exteriores de España. El viernes pasado también Colombia anunció que no reconocería los resultados de la elección en Venezuela y el sábado fue seguida por Panamá.