Las promesas para Buenaventura

Mar, 06/06/2017 - 02:32
Después de 21 días de paro cívico en Buenaventura, los líderes y el Gobierno, representado por los ministros de Interior, Guillermo Rivera, y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, llegaron a un acu
Después de 21 días de paro cívico en Buenaventura, los líderes y el Gobierno, representado por los ministros de Interior, Guillermo Rivera, y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, llegaron a un acuerdo con el fin de que el municipio portuario vuelva a la normalidad.

Gobierno y líderes alcanzan acuerdo para Buenaventura

Así lo anunció la cartera política en las últimas horas, al resaltar que fueron más de 40 horas de diálogo y que uno de los puntos más importantes es la presentación de un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años. Se trata entonces de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo. "El mecanismo de ejecución de este fondo será creado en la misma ley", señaló el Ministerio. https://twitter.com/riveraguillermo/status/871970290888212480 [single-related post_id="701427"]
En el proyecto de ley se establecerán los proyectos y programas, así como las fuentes de financiación de los mismos "que permitan alcanzar la satisfacción plena de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes del Distrito de Buenaventura".
Asimismo, se espera que el proyecto alcance metas respecto a varios frentes como salud, agua y educación, unos de los que más preocupaban a la comunidad. Salud Garantizar a los ciudadanos del distrito accesibilidad, integralidad, resolutividad, suficiencia y calidad en la atención en los servicios de baja, mediana y alta complejidad, con énfasis en la red pública de Buenaventura. [single-related post_id="695503"] Agua y educación Acceso a agua potable y saneamiento básico en un cien por ciento de cobertura de la población de Buenaventura. Cobertura, calidad y pertinencia de la educación al cien por ciento de la población. El patrimonio autónomo estará sujeto a un régimen de derecho privado. Para iniciar la financiación del mismo,  el Gobierno nacional incorporará en el proyecto de ley un régimen excepcional que permita que el 50 por ciento del valor del impuesto a la renta con que están gravadas las empresas vinculadas a la actividad del puerto se destinen a dicho patrimonio y además gestionará un crédito externo por valor de 76 millones de dólares. Tanto el crédito como los ingresos del impuesto de renta se destinarán a la construcción de una ciudadela hospitalaria, a la construcción de la primera fase del plan maestro de alcantarillado urbano, a acueductos rurales, a la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Luis Ablanque de la Plata, el Parque Industrial Pesquero – Acuícola (Fase I) y muelle de cabotaje. El proyecto será construido por tres voceros del comité del paro cívico, un vocero de las autoridades étnico-territoriales indígenas, un vocero de las autoridades étnico-territoriales afro-descendientes, la Gobernadora del Valle del Cauca y el Alcalde del Distrito de Buenaventura. En los diálogos estuvieron presentes representantes de todo el Gobierno nacional, ONU, Procuraduría, Defensoría, Fiscalía, la iglesia católica, la gobernadora del Valle del Cauca, entre otros. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Buenaventura, el paro cívico dejó más $300.000 millones en pérdidas.

Más KienyKe
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.