Las propuestas de Luis Pérez para la Gobernación de Antioquia

Lun, 25/09/2023 - 17:07
En el marco del Gran Debate Digital por Antioquia, el candidato habló acerca de su plan para el departamento en los próximos cuatro años.
Créditos:
Kienyke.com

El gran debate Digital por Antioquia fue un espacio dónde los candidatos a la gobernación del departamento tuvieron la oportunidad para expresar sus ideas y propuestas para el futuro de la región.

El evento, organizado por la Universidad CES y KienyKe.com, inició a las 9:30 de la mañana y contó con cuatro grandes ejes temáticos en donde los candidatos debieron responder unas preguntas dirigidas a conocer su plan de gobierno.

Al evento fueron invitados los 10 candidatos que buscan ganar en las urnas el próximo 29 de octubre, no obstante, en el debate solo estuvieron presentes siete de los políticos aspirantes a la gobernación.

Cabe resaltar que, en medio del debate, el candidato Mauricio Tobón se vio obligado a abandonar el evento debido a problemas familiares que no le permitieron continuar.

Uno de los candidatos que participó en el evento fue Luis Pérez, quien busca llegar a la gobernación con el Movimiento Piensa en Grande. El ingeniero de profesión, pero político por vocación, habló libremente de sus propuestas a lo largo de los ejes temáticos propuestos para el evento.

¿Cuáles son las propuestas de Luis Pérez?

  • Salud

El primer bloque temático del evento abordó el programa denominado ‘One Healt’, dónde se le preguntó a los candidatos acerca de sus propuestas transversales para mejorar las condiciones de salud de las personas, los animales y los ecosistemas.

Lea también: Las propuestas de Luis Fernando Suárez para la Gobernación de Antioquia

En esta ocasión, el candidato Luis Pérez anunció que lo más importante es cuidar los recursos hídricos y procurar proporcionar una alimentación responsable para todos los habitantes del departamento: "Es imposible ser buen ciudadano con hambre... Calmar el hambre es problema de toda la sociedad. Vamos a extender restaurantes escolares todos los días del año. Haremos restaurantes comunitarios".

Abordando el tema de los ecosistemas, el candidato habló de una propuesta que consistía en sembrar 100 árboles por cada habitante del departamento. 

  • Lucha contra el hambre

 En el caso de estudio que se le presentó a los candidatos, se mencionó que Antioquia es uno de los departamentos más vulnerables en seguridad alimentaria en Colombia.

Con base en este contexto, los candidatos procedieron a presentar sus propuestas para combatir el hambre a la que se enfrenta la región. Luis Perez, por su parte, habló acerca de la importancia de fortalecer el agro de la región.

"Vamos a hacer una fábrica nacional de fertilizantes. Los abonos son muy costosos. Y la idea es hacer bultos para los campesinos. Así lucharemos por la soberanía alimentaria”, comentó el candidato durante el debate.

  • Equidad e inclusión ciudadana

En el caso de estudio que se les presentó a los candidatos, se abordaron temas como la migración y las diferentes culturas que habitan en el departamento. Además, se habló sobre la inequidad económica y la pobreza.

Luis Pérez habló directamente acerca de los indígenas y sus propuestas para el enriquecimiento: "Los indígenas no tienen orientación para producir riqueza con las tierras. Tenemos que definir qué sectores de la tierra impulsar para que mejoren sus recursos". Bajo este contexto, el candidato afirmó que desea implementar un programa de turismo centrado en esta población.

  • Cambio climático

El último eje temático que se abordó en el debate fue el de cambio climático, dónde los candidatos se vieron enfrentados con una pregunta que les permitiría expresar sus propuestas frente al futuro ambiental de la región.

La pregunta fue enfocada en la prevención de desastres naturales y cómo se protegería la vida de los antioqueños que se vean enfrentados a una situación de riesgo. La respuesta de Pérez fue: "Con internet satelital, Antioquia tendrá cobertura completa como instrumento educativo en prevención de desastres. Además, vamos a crear una agencia de prevención de desastres, con 24 horas de buen equipamiento".

En esta misma respuesta, el candidato aseguró que fortalecerá a las juntas de acción comunal y las estaciones de bombero para que pueda responder efectivamente una situación de desastre natural.

Más KienyKe
El cantante colombiano aclaró lo que había sucedido en medio de la final de la Copa América, evento al que asistió con otros artistas.
Llegada de Radamel Falcao a Millonarios impactó la economía de la capital colombiana, ¿de cuántos millones de dólares hablamos?
El nuevo ministro del interior negó que fast track de Petro extenderá las curules de los exmiembros de las extintas Farc.
El influenciador antioqueño dio la cara y contó sobre lo que pasó con los $800 millones que le impuso la SIC.
Kien Opina