Ley de garantías: ¿Qué es y por qué Duque se negaba a modificarla?

Mié, 22/09/2021 - 07:52
El Ministerio de Hacienda incluyó en el proyecto que define el Presupuesto General de la Nación para el próximo año un artículo que modifica la Ley de Garantías.

Este miércoles, a partir de las 3:00 P.M., el Congreso de la República votará el proyecto de Presupuestos 2022, el cual cuenta con un 'mico' que fue incluido por el Ministerio de Hacienda y que deroga la Ley de Garantías, una norma que cobra importancia durante los periodos previos a elecciones. 

La Ley de Garantías es una normativa que busca garantizar la igualdad de condiciones en los procesos electorales del país, promueve el ejercicio transparente de los recursos públicos y establece restricciones y prohibiciones que deben ser acatadas por las entidades públicas.

Esta norma prevé expresamente que en un término de cuatro meses anteriores a las elecciones regionales, dentro del cual los alcaldes, gobernadores, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, distrital o departamental, no podrán:

  • Celebrar convenios o contratos para la ejecución de recursos públicos, participar, promover o destinar recursos públicos de las entidades a su cargo o en las que hagan parte como miembros de junta directiva.
  • Inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que estén presentes candidatos a las gobernaciones, alcaldías, asambleas o concejos municipales o distritales.
  • Autorizar el uso de bienes muebles o inmuebles de carácter público para el desarrollo de actividades proselitistas, ni permitir alojamiento o transporte de electores.
  • Modificar dentro de este término la nómina de la entidad a la cual pertenecen.

 

En resumidas cuentas, tiene como fin evitar que los recursos públicos sean utilizados en los periodos previos a elecciones por los grupos políticos para hacer campaña. 

 

Sin embargo, el Gobierno de Iván Duque quiere modificar la Ley de Garantías bajo el argumento de que ya no hay reelección presidencial -motivo por el cual se creó la norma- y entendiendo que la pandemia impidió la realización de obras en los primeros años de mandato de los dirigentes regionales.

En la ponencia para el debate del proyecto de presupuesto fue incluido un artículo que establecer la suspensión del "inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y las entidades territoriales podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos"

Así las cosas, los alcaldes, gobernadores y dirigentes regionales podrían firmar contratos e inaugurar obras en los cuatros meses previos a elecciones, por lo que los grupos políticos podrían aprovechar a sus miembros electos para fortalecer sus campañas.

El artículo en cuestión ha generado profunda controversia, congresistas de oposición y demás políticos han cuestionado fuertemente la iniciativa que, entre otras cosas, podría perjudicar a los pequeños partidos políticos. 

Contradicciones de Iván Duque

El presidente Iván Duque ha cambiado su opinión sobre la Ley de Garantías. En su periodo como senador afirmaba que era grave modificar esta norma porque daba luz verde a la implementación de convenios en beneficios de unos pocos. Sin embargo, ahora señala que es su modificación permite avanzar en la reactivación económica. 

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe afirmó en 2015 que "Eliminar la Ley de Garantías es una trampa de los malos perdedores para poder asegurar victorias fraudulentas". 

 

Más KienyKe
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.