Congreso pone la lupa a la endometriosis, una enfermedad tabú

Mar, 21/09/2021 - 17:18
El representante Mauricio Toro radicó un proyecto que busca promover el diagnóstico oportuno de la endometriosis, una enfermedad que las mujeres sufren en silencio.

Al Congreso de la República llegó una iniciativa que pretende visibilizar y brindar herramientas para la atención de la endometriosis, una enfermedad que podría decirse huérfana, no porque sea escasa y con muy pocos pacientes, sino por el silencio del Estado ante un padecimiento que sufren aproximadamente 3.5 millones de mujeres en Colombia. 

Es una enfermedad que estigmatiza a quienes la padecen, pues solo esas mujeres que conocen su diagnóstico saben lo que es enfrentarse a los síntomas y las complicaciones que conlleva para su salud física y emocional.

Este trastorno puede explicarse fácilmente como el crecimiento del tejido que recubre el interior del útero fuera de él, donde no debería crecer, generalmente en superficies como la de la pelvis y el abdomen, lo que puede generar fuertes dolores y sangrados abundantes que pueden tornarse incapacitantes para quienes la padecen.

En Colombia no se cuenta aún con una legislación que facilite la atención de las pacientes con endometriosis. Las cifras disponibles para nuestro país, a través de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, hablan de 3.5 millones de mujeres diagnosticadas con esta alteración, que cada vez es más frecuente que se diagnostique en mujeres de 25 años, quienes fuera de enfrentarse a los malestares y las estigmatización de la sociedad por decir abiertamente que no se encuentran en condiciones para laborar, estudiar o realizar actividades físicas en los periodos en los que los síntomas se presentan, podrían entrar a engrosar el número de 85 millones que son infértiles por cuenta de la enfermedad.

Ante este panorama, el representante por el Partido Verde Mauricio Toro, junto con la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, trabajaron de la mano, durante varios meses en la construcción de un proyecto de ley que pretende promover el diagnóstico oportuno de la endometriosis, la creación de protocolos de abordaje adecuado, poder contar con tratamientos al alcance de todas y la inclusión de un eje transversal de educación y pedagogía, frente a lo que significa padecer esta alteración.

"Esta es una enfermedad huérfana, porque el Estado no le ha dado la importancia que merece, son millones de mujeres y personas menstruantes quienes la sufren, por lo que debería ser una de las enfermedades más prioritarias del sistema de salud, pero el desconocimiento es su peor enemigo'', enfatiza Toro.

Luz Marina Araque, fundadora de Asocoen, expresó: "Llevamos más de un año trabajando con nuestros médicos benefactores, con nuestras afiliadas en este proyecto y cuando por fin encontramos eco en el representante Mauricio Toro, fue algo muy satisfactorio, es la esperanza que tenemos para poder acceder a tratamientos médicos de alta complejidad y para que se preste más atención cuando una niña llegue a indicar a su médico tratante que tiene dolores menstruales y dejen de decirle que es algo normal. Hay que prestar mayor atención a lo que dicen las pacientes desde edades tempranas". 

Por su parte, Toro señaló que: "Este proyecto de ley fue construido desde las bases, escuchando las necesidades de las pacientes y reconociendo aspectos diferenciales según sus condiciones socioeconómicas, edad, procedencia territorial, pacientes crónicos complejos, reconocimiento étnico, cultural, de diversidad sexual y de género, aspectos que contribuyen a reducir de manera gradual las situaciones de vulnerabilidad".

Esta iniciativa será debatida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, y cuenta con el apoyo de las congresistas Jezmi Barraza, Angela María Robledo, Karen Cure, Esperanza Andrade, Angélica Lozano, Maritza Martínez y Adriana Matiz. 

Hay que señalar que, esta no es la única iniciativa que busca brindar herramientas para el tratamiento de esta enfermedad. Hace dos semanas el representante John Jairo Bermúdez radicó un proyecto que pretende declarar la endometriosis como enfermedad crónica e incapacitante y establecer medidas para su prevención y tratamiento oportuno. 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina