Ley TIC: ¿qué pasará con la ANTV y la CRC?

Vie, 24/05/2019 - 13:57
¿Qué pasará con la ANTV? Esta es la pregunta que más se han hecho periodistas, columnistas, políticos y colombianos del común sobre la Ley TIC. ¿A qué se debe? Desde que inició el planteamien
¿Qué pasará con la ANTV? Esta es la pregunta que más se han hecho periodistas, columnistas, políticos y colombianos del común sobre la Ley TIC. ¿A qué se debe? Desde que inició el planteamiento por parte del Gobierno Nacional de una reforma a la legislación se sembraron muchas dudas sobre si realmente desaparecería la televisión pública o sería censurada. La modernización de las TIC tiene como meta aumentar la conectividad, además de unificar a la ANTV con la Comisión de Regulación de Comunicaciones(CRC) como una sola entidad. Esto, luego que en el año 2014 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) solicitara a Colombia hacer este cambio. La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, explica que aunque actualmente existen ambos reguladores en el país la división entre ambos "es artificial" y solo tenía sentido "hace 15 años pero que, hoy en día, lo único que genera es una incertidumbre para los actores del sector ¿Por qué? Cuando se va a emitir una transmisión lo puede hacer por la TV y también por el teléfono, lo que es exactamente lo mismo. Para los actores del sector, dependiendo de para donde van, tienen reguladores distintos, contraprestaciones distintas y condiciones diferentes". [single-related post_id="1104631"] Además, resalta que al tener la unificación de ambas instituciones se le está "dando certidumbre jurídica a quienes generan contenidos y a quienes nos les importa qué se pase por un televisor o un dispositivo móvil, porque lo importante es el contenido (...) En lugar de generarle dificultades a quienes estamos generando el contenido, lo que hacemos a través del proyecto de Ley es reconocer que el sector cambió, ya no serán dos y le damos así certidumbre jurídica a todos los generados de contenidos que tiene este país".

¿Qué pasará con la TV pública?

En Colombia cada vez hay menos personas conectadas por cable y cada vez se ve más publicidad en los teléfonos y no en las pantallas. Es por ello que la unificación de ambas instituciones buscarán fortalecer la televisión y radio difusión pública. [single-related post_id="1099353"] Constaín añade que gracias a este avance, sea lo que sea que se decida en el Congreso, de unificarse la ANTV y la CRC se garantizaría el crecimiento de las inversiones gracias al Índice de Precios de Consumo (IPC). "Hay recursos para que los productores y los creadores de contenidos en las regiones puedan acceder a ellos, para crear contenidos. Lo que queremos es que toda esa cultura que está en los países, la podamos ver en toda Colombia y el mundo. Generamos esos recursos para impulsar estos contenidos. Entonces, ahí fortalecemos la televisión pública".

Inversión: ¿cómo se calcula el mínimo y máximo?

La jefa de la cartera de las TIC manifestó que la Ley busca asegurar y garantizar a la televisión pública los recursos que se manejarán de forma muy distinta, pues añade que el máximo que se ha invertido hasta ahora para realizar producciones será el nuevo es mínimo que ha recibido en los últimos cuatro años.    
Más KienyKe
En Bogotá la música no para, prográmese con estos tres conciertos imperdibles en el mes de junio.
Prográmese, porque así se jugará esta importante fecha de la Liga Colombiana que podría definir a los finalistas.
Conozca cuál es la edad máxima en la que un joven en el país puede ser beneficiario en las EPS por parte de sus padres.
A propósito del cumpleaños número 79 de Donald Trump, hacemos un recorrido por las políticas impuestas en su nuevo mandato.
Kien Opina