Los candidatos que 'escaparon' de la política tradicional

Mar, 05/11/2019 - 14:36
Las elecciones regionales que Colombia celebró el 27 de octubre fueron históricas: no solo permitieron que la capital, Bogotá, tenga a una mujer como alcaldesa por primera vez en la historia, sin
Las elecciones regionales que Colombia celebró el 27 de octubre fueron históricas: no solo permitieron que la capital, Bogotá, tenga a una mujer como alcaldesa por primera vez en la historia, sino que significaron el triunfo de fuerzas políticas alternativas en las principales ciudades del país.
En efecto, a la resonante victoria de Claudia López, de Alianza Verde, en la capital, se sumaron las de otros candidatos alejados de los partidos tradicionales en otras tres ciudades importantes de Colombia: Jorge Iván Ospina, también de Alianza Verde, triunfó en Cali; Daniel Quintero Calle, de Independientes, resultó electo en Medellín y William Dau, del movimiento ciudadano 'Salvemos a Cartagena', ganó en Cartagena.
[single-related post_id="1205663"] Más allá de los perfiles de cada candidato, los comicios regionales fueron interpretados como una derrota de la política tradicional, expresada en el partido oficialista Centro Democrático y en el liderazgo del expresidente Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010).
"Los resultados fueron fascinantes porque de alguna manera explotó un país que no conocíamos", enfatizó el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) en entrevista con Sputnik.
El expresidente valoró los diferentes perfiles de esas nuevas figuras que llegaron al poder en las alcaldías: "Claudia López llegó representando la diversidad, la centroizquierda y la lucha contra la corrupción; Iván Ospina en Cali representando el regreso de lo social con énfasis en la salud pública; y Quintero en Medellín comprometiendo un cambio a través de emprendimientos y pequeñas empresas".

El mensaje detrás

Pero más allá de los matices, para Samper lo más importante es el mensaje de fondo que dejaron las urnas.
"Para muchos protagonistas de la política esto fue sin dudas una tarjeta roja contra la forma tradicional de hacer política a través de la corrupción y el clientelismo", sostuvo.
Asimismo, Samper sostuvo que el resultado electoral es una muestra de que "el país no quiere más polarización y hay gente nueva que está buscando canales distintos para expresar su disconformidad". En un contexto de movilizaciones y protestas populares contra los Gobiernos en América Latina, como ocurre en Chile y sucedió semanas antes en Ecuador, Samper destacó el carril diferente que escogieron los colombianos que también viven situaciones similares a las de los chilenos y ecuatorianos que salieron a la calle a manifestarse.
"Lo que hubo aquí fue una especie de vacuna democrática contra las posibilidades de estallidos sociales como lo que se está viviendo en Chile", sostuvo.
"Hay un fenómeno muy preocupante de proletarización de la clase media. Los que están protestando son de clase media baja a la que se le está recortando la seguridad social, la salud, la educación, los salarios y las pensiones", agregó el expresidente de Colombia. [single-related post_id="1207068"] A eso se suma, consideró Samper, la "desilusión" de los colombianos con los episodios de corrupción que afectan a la clase política, junto con la sensación de que "hay más impuestos a los de abajo que a los de arriba", de que "el dinero no se está gastando bien" y de que "el protagonismo del Estado es muy bajo". A su juicio, "la forma desmedida con la que los gobiernos están respondiendo a las manifestaciones" es otro de los elementos que refuerzan las reacciones populares.
Más KienyKe
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Kien Opina