Los hechos políticos que marcaron el 2019 en Colombia

Mar, 31/12/2019 - 03:15
A pocas horas de terminarse el año 2019, vale la pena recordar los hechos políticos que sin duda generaron un gran impacto para el país. Algunos incluso demostraron cambios en la sociedad, otros fu
A pocas horas de terminarse el año 2019, vale la pena recordar los hechos políticos que sin duda generaron un gran impacto para el país. Algunos incluso demostraron cambios en la sociedad, otros fueron sorpresas. Entre estos se encuentra los resultados que dieron las elecciones regionales que se llevaron en a cabo en octubre de este año, el impacto del paro nacional que movilizó a millones de colombianos y las movidas dentro del Congreso de la República.

Ángela M. Robledo pierde su curul y Mockus sigue

En abril de este año Consejo de Estado falló en favor de anular la elección como representante de Ángela María Robledo, cuya elección había sido demandada por doble militancia, lo cual le impedía llegar al cargo en el Congreso de la República para el periodo 2018 – 2022. La decisión fue tomada por la Sección Quinta con tres votos a favor y uno en contra de la congresista de la Colombia Humana. La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro perdió su escaño en el parlamento, y por ahora se encuentra luchando para recuperarla. [single-related post_id="1195596"] Por la misma situación estuvo el senador Antanas Mockus, a quien un fallo lo inhabilitó para ejercer su cargo en el Congreso debido a los vínculos que tenía con la firma Corpovisionarios, de la cual es fundador y que en noviembre de 2017 suscribió contratos con el Estado. Sin embargo, un fallo en segunda instancia mantuvo su investidura y logró continuar su labor en el Congreso.

El vaivén de la Reforma Tributaria 

En diciembre del 2018, el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento que presentó el Gobierno para financiar parte del presupuesto Nacional. No obstante, luego de ser sancionada por el presidente el documento pasó a control de la Corte Constitucional que determinó que en medio de su trámite en el parlamento hubo vicios de forma, por lo que la tumbó el 16 de octubre de 2019. El ministerio de Hacienda presentó nuevamente el mismo proyecto ante el Congreso con mensaje de urgencia, ahora denominado como ley de Crecimiento Económico, agregándole algunos artículos de interés social. Pese a los inconvenientes que tuvo en su trámite, este proyecto logró se aprobado, gracias al apoyo de la bancada de Cambio Radical, y ya fue sancionada por el presidente Iván Duque.

Sorpresa en las elecciones

El 27 de octubre del 2019 se celebraron en todas las regiones del país las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejos municipales y asambleas departamentales. Sin embargo, estas hicieron historia en varias partes del país ya que los electores sorprendieron con su mandatarios elegidos. En Bogotá, ganó por primera vez una mujer la Alcaldía Mayor de Bogotá. Claudia López compitió contra Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe Turbay y Hollma Morris. [single-related post_id="1224839"] López llegó a la Alcaldía de Bogotá respaldada por el partido Alianza Verde, y de la coalición alternativa de la ciudad  conformada por el movimiento ciudadano Activistas, el Polo Democrático y Bogotá Viva. De igual manera, sucedió en el departamento de Antioquia en donde los ganadores tanto de alcaldía de Medellín como de gobernación fueron candidatos independientes, sin algún respaldo de los partidos tradicionales del país. Por segunda vez Aníbal Gaviria será gobernador dl departamento, tras ganar las elecciones con un 35,67 % de los votos en un resultado esperado y que se anticipó con los resultados de las encuestas. Gaviria Correa tiene 53 años, nació en Medellín y aspiró al cargo por el movimiento ‘Es el momento de Antioquia’. Daniel Quintero Calle se convirtió en el alcalde de la Medellín. Logró el triunfo con 38,59 % de los votos frente a Alfredo Ramos del Centro Democrático que logró 30,29 %, y con quien al final de la campaña se encontraba, según algunas encuestas, en empate técnico. Quintero Calle se presentó a la contienda electoral por firmas con el Movimiento Independiente y asegura que no tiene compromiso con ningún partido político.

‘El cantante de las Farc’: nuevo alcalde de Turbaco

El nuevo alcalde del municipio de Turbaco, Bolívar, es un excombatiente de las Farc. Esta elección fue una de las mayores sorpresas durante la jornada electoral de este domingo, en la que los colombianos le dieron un vuelco a lo tradicional y se inclinaron por candidatos de centro y centroizquierda. Guillermo Enrique Torres Cuellar, conocido como 'El cantante de las Farc', ganó con más de 21 mil sufragios, que significó el 50,24 % de los votos con la totalidad de las mesas escrutadas en el municipio. [single-related post_id="1231516"] El nuevo alcalde estuvo desde sus 29 años en la guerrilla de las Farc. Sin embargo, no es parte del partido que nació tras la desmovilización del grupo armado ilegal: Fuerza Alternativa del Común -Farc.

Gran Conversación Nacional 

Desde el pasado 21 de noviembre se convocó a un gran paro nacional por parte de distintos sectores de la sociedad que se manifestaron en contra de algunas políticas del actual gobierno. La participación fue histórica y por primera vez generó un gran "cacerolazo" en todo el país. Tras estos hechos, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, convocó unas mesas de diálogo con varios sectores de la sociedad, que denominó 'La Gran Conversación Nacional'. Además, convocó a una mesa paralela con el comité del paro para plantear soluciones respecto a sus peticiones. La Conversación  Nacional gira en torno a seis temas: Crecimiento con Equidad, Transparencia y lucha contra corrupción, Educación, Paz con Legalidad, Medioambiente y fortalecimiento de las instituciones. [single-related post_id="1228375"] Esta Conversación se propiciará a través de encuentros ciudadanos con diferentes sectores de la sociedad tanto en regiones como en ciudades. Hasta ahora, se destacan algunos logros como la firma del Acuerdo de Escazú, algunas reformas al Icetex, entre otros. La Conversación sigue y la negociación con el comité del paro está estancado luego de que desarrollara las 13 peticiones iniciales, en un pliego con 104 propuestas al Gobierno, ademas de exigir que la mesa sea de negociación, no solo de diálogo.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina