Los problemas de la terna para Defensor del Pueblo

Mar, 11/08/2020 - 15:45
Los méritos de los candidatos tienen contra las cuerdas la terna para Defensor del Pueblo que presentó el presidente Iván Duque.

La Cámara de Representantes se alista para elegir antes del 20 de agosto al nuevo Defensor del Pueblo, pero hasta el momento, la terna presentada por el presidente Iván Duque tiene problemas, especialmente por falta de garantías tanto para los candidatos, como para los congresistas electores.

Lea también: 'Caya' Daza, la otra ficha clave en la indagación que abrió el CNE

La Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes, encargada de analizar y acreditar las hojas de vida de los tres candidatos postulados por el presidente Duque, consideró que “no hay terna” debido a la renuncia de Elizabeth Martínez en la tarde de este lunes 11 de agosto.

Aunque la victoria de Carlos Camargo parece inminente luego del apoyo de los partidos mayoritarios y de Gobierno que anunciaron su respaldo al director de la Federación Nacional de Departamentos, ahora el presidente Duque deberá postular un nuevo candidato o candidata para esa elección.

El vicepresidente de la Comisión de Acreditación Jorge Gómez, representante del partido Polo Democrático, calificó como un “irrespeto” la terna presentada por el presidente de la República, según él, porque es “una terna de uno para elegir Defensor del Pueblo”.

Gómez agregó que “recibidas y analizadas las hojas de vida de los ternados para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, elección que deberá realizarse antes del 20 de agosto, se encontró que ni la doctora Elizabeth Martínez, ni la doctora Myriam Martínez, cumplen con los 15 años de experiencia en el ejercicio del derecho que exige el artículo 3 de la Ley 24 de 1992”.

El representante del Polo Democrático calificó como un “irrespeto y una burla inaceptables para el poder legislativo”, porque según él, la Oficina Jurídica de Presidencia debió conocer la falta de cumplimiento del requisito de experiencia “por lo que no cabe duda que es una terna de uno”, afirmó.

El vicepresidente de la Comisión de Acreditación exigió al presidente Duque rectificar con urgencia la terna e incluir personas con reconocida trayectoria tanto en el ejercicio del derecho, como en defensa de los derechos humanos, que no es un requisito legal, pero necesario para ejercer el cargo de Defensor del Pueblo.

Carlos Camargo, el único que cumple con estos requisitos, parece ser el elegido inminente para llegar a la dirección de la entidad. Luego de que partidos como el Conservador, Liberal, Centro Democrático, La U y Cambio Radical anunciaran su respaldo al director de la FND este lunes.

Esos apoyos también generaron críticas por parte del partido Alianza Verde que aseguró que los anuncios de apoyo de las bancadas en la Cámara de Representantes violan el mandato constitucional de secreto del voto en la elección.

“A pocos días de darse la elección, las bancadas declaradas de gobierno y en independencia han violado el deber de garantizar el voto secreto para el ejercicio de la función electoral del congreso, poniendo en grave riesgo la independencia de la elección”, señalaron los representantes del partido Verde, encabezados por el representante Wilmer Pérez.

Aseguraron que los apoyos solo podían darse después de que la Comisión de Acreditación expresara su concepto del candidato que “tiene mejores condiciones de idoneidad específicas para ocupar el cargo”, lo cual hasta el momento no se ha hecho, debido a que esa sección de la Cámara de Representantes suspendió la evaluación de las hojas de vida de los aspirantes.

“Lo que muestra que la elección en la forma en que se está dando no tiene en cuenta el principio del mérito”, expresaron los miembros del partido Alianza Verde en su pronunciamiento.

Anunciaron que si no se reemplaza a Elizabeth Martínez tras su renuncia, se compromete la legitimidad y legalidad del proceso de elección. “Atendiendo lo expuesto, como Bancada rechazamos de manera categórica el irrespeto de las garantías de las candidatas que participan de la elección, las cuales como salta a la vista, únicamente fueron utilizadas por el Presidente de la República dentro del proceso, para el cumplimiento de las cuotas de género exigidas”, afirmaron. 

La bancada Verde solicitó que se garanticen las garantías de meritocracia, designar un reemplazo para la aspirante que renunció, y designar otra candidata si la que se encuentra en proceso no cumple con los requisitos exigidos para ocupar el cargo.

El presidente Iván Duque anunció en la tarde de este martes 11 de agosto que designará como candidato a Luis Andrés Fajardo, quien se desempeñaba como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional. Desde la Oficina Jurídica afirmaron que los ternados sí cumplen con los requisitos necesarios.

“Ante renuncia de uno de los ternados a la Defensoría del Pueblo, he designado al dr. Luis Andrés Fajardo, abogado, con especialización en Derechos Humanos de La Universidad de Alcalá, España. Desde 2015 se desempeña como magistrado auxiliar de Corte Constitucional”, anunció el presidente Iván Duque a través de la red social Twitter.

Este nuevo aspirante es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, al igual que el presidente Iván Duque, trabaja en la Corte Constitucional desde el 2015. Se ha dedicado a la docencia en universidades como Católica, Militar y Santo Tomás. Además, ha trabajado para el Ministerio de Defensa y la organización de derechos humanos LGBT Colombia Diversa.

Le puede interesar: Indagación a la campaña de Iván Duque prende debate sobre el CNE

Además, según su hoja de vida en Colciencias, Luis Andrés Fajardo se ha desempeñado en líneas de investigación en derecho penal, derechos humanos y derecho constitucional.

Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina