Los reparos al proyecto de reforma a la salud y la Ley 100

Lun, 07/12/2020 - 11:07
Varios analistas del sector salud en el país indicaron que el proyecto de reforma a la salud no renueva el sistema, sino que profundiza la conocida Ley 100.

Un grupo de congresistas de la bancada de oposición radicará este martes 8 de diciembre una solicitud de archivo para el proyecto de ley que pretende reforma el sistema de salud, pues consideran que solo profundiza los problemas de normativa vigente, es decir, la Ley 100.

En una audiencia pública realizada por varios congresistas de la oposición este lunes 7 de diciembre, varios interesados en la estructuración del sistema de salud explicaron las razones por las que consideran que el nuevo proyecto de ley no es beneficioso para el sector en el país.

Principalmente, los analistas del proyecto aseguran que no se trata de una reforma, sino una profundización del sistema actual y consideran que va en contravía de la ley estatutaria de salud.

“La principal razón porque va mal este proyecto es porque es una nueva base, una escalada, de lo que se empezó con la ley 100, que fue la aparición de un cuerpo extraño que es la intermediación financiera. Ese es un cuerpo extraño y parasitario en el sector salud, porque con el solo hecho de administrar unos recursos recibe un peaje y puede generar enormes utilidades, ese parásito se llamaban EPS. Esta es una segunda parte, ya no van a ser 40 EPS, sino que van a ser 10 o 12, o sea, se va a escalar, va a haber mayor monopolio y que tenga además la participación enorme del capital financiero vinculado al aseguramiento de salud en el mundo”, señaló el representante a la Cámara Jorge Gómez.

Los analistas también alertan que este nuevo proyecto es un riesgo para la red pública hospitalaria. El proyecto plantea una evaluación costo eficiente de las entidades hospitalarias, por lo que aquellas que no tengan rendimiento financiero podrían terminar liquidadas o fusionadas según aseguró el representante Gómez. “Tienen que facturar para poder sobrevivir, y los que no sobrevivan podrán recibir, dice textualmente, subsidio a la oferta”, agregó.

“Es un proyecto que no protege a la red hospitalaria pública. En el capítulo sexto establece que los hospitales deberán regirse por la rentabilidad financiera y no social, y esto va en contravía de la ley estatutaria. Esto lleva a que no se plantee nada nuevo para el talento humano en salud, no supera la legislación laboral vigente, no ofrece las garantías laborales amparadas en la ley estatutaria y establece principios de trabajo sin un carácter vinculante”, aseguró el vicepresidente del Asociación Nacional de Internos y Residentes, Jaime Melo.

Para la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, Edilma Suárez, mantener la estructuración del sistema de salud como se encuentra actualmente, con la profundización que plantea el proyecto, es un riesgo por la ineficiencia que ha sido demostrada en investigaciones y estudios.

“LasEPS no tienen nada bueno. Hay una contradicción entre el número de personas afiliadas al sistema de salud y la serie de demandas a través de acciones de tutela para garantizar los derechos que ya hacen parte de un plan de beneficios, eso está en un buen número de estudios”, señaló Suárez.

“Nos dijeron con el proyecto de ley que iba a haber una reforma, luego nos dijeron que no era una reforma sino una profundización del modelo de pluralismo estructurado, revisemos las investigaciones, apoyémonos en la ciencia, que demuestra que este modelo no tiene ninguna viabilidad. Lo que está pasando con el sistema de salud es que se está priorizando la rentabilidad financiera de unos grupos, incluso transnacionales, sobre la vida y la dignidad humana de la población” agregó Suárez.

Precisamente la exigencia de una rentabilidad financiera del sistema de salud es una de las situaciones que más preocupa a los opositores del proyecto, pues consideran que priorizar la rentabilidad dificulta la atención integral en salud para los usuarios.

“Es un proyecto de ley inconstitucional porque no avanza en la garantía del derecho fundamental de la salud, como lo establece la ley estatutaria, ya que persiste básicamente en la prestación de servicios limitados para la enfermedad y desconoce la acción importantísima que hay sobre los determinantes sociales en salud que son necesarios para el logro de un mayor bienestar social posible”, agregó Melo.

Melo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, llamó la atención sobre los aspectos que contemplan al personal humano en salud, que entre otras cosas no elimina la tercerización laboral que es una de las situaciones que más aqueja a los médicos y enfermeros y otros protagonistas del sistema.

“Es un proyecto que no desarrolla la atención primaria en salud ya que está deteriorando la puerta de entrada al sistema de salud y está introduciendo una fragmentación del mismo. Concentra el dinero, la tecnología, el talento humano, la formación, la investigación, en los oligo monopolios y termina consolidando los oligopolios de intermediación financiera. Termina concentrando un mercado de salud de billones de pesos en unos pocos negociantes de la salud”, señaló el vicepresidente.

El proyecto también busca establecer la atención de salud a través de los médicos familiares. Según Melo “el 95% de los médicos familiares trabajan en el sector privado porque en el público no saben lo que es un médico familiar”, por eso aseguró que la implementación de ese tipo de atención en salud, no se debe hacer por medio de una ley, sino a través de la academia y mesas de concertación con todos los interesados.

“No es una reforma al sistema de salud, porque una reforma no se construye en dos meses a través de zoom y mee”, puntualizó Melo. 

Por estas razones, los congresistas solicitarán el archivo del proyecto, pues considera que contempla una profundización del sistema financiero de la atención en salud, pero no prioriza la atención del paciente y la garantía de sus derechos.

Más KienyKe
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Kien Opina