Reforma a la Salud: sin EPS y médicos de familia, los puntos principales

Jue, 23/07/2020 - 13:37
Estas son las transformaciones principales que plantea la nueva reforma a la Salud que cuenta ya con el aval del Gobierno Nacional.

A pesar de la sesiones virtuales y la pandemia por Covid-19, el Congreso de la República asumirá el debate de reformas estructurales, entre ellas la reforma a la salud que fue radicada este 21 de julio con el aval del Gobierno Nacional, para iniciar trámite en el legislativo.

El autor de este proyecto es el senador de Cambio Radical Fabián Castillo, quien explicó a KienyKe.com los puntos principales del proyecto que transformará sustancialmente la atención médica en el país. El proyecto cuenta con el respaldo de congresistas del partido de La U, Centro Democrático, Conservador y un senador del partido Alianza Verde.

Los puntos principales de la reforma son: eliminación de la EPS y control de la calidad del servicio, creación de médicos de familia para la atención y prevención en salud y la dignificación laboral de los trabajadores de la salud en el país.

Eliminar las EPS

El proyecto plantea que haya una depuración de las Entidades Prestadoras de Salud, como se conocen actualmente, a través de la transformación en Aseguradores en Salud. Las entidades que pretendan cambiar de modelo tendrán que cumplir con estándares de calidad y eficiencia e iniciar un proceso ante el Ministerio de Salud.

“Buscamos depurar el sistema, hay algunas (empresas de salud) que lo han hecho muy bien pero hay unas que lo han hecho muy mal, estas empresas que no cumplan con indicadores de calidad o financieros adecuados para funcionar no podrán transformarse en AS sino quedarán por fuera del sistema”, aseguró en diálogo con KienyKe.com el representante Fabián Castillo.

Además, se instaurará, de aprobarse el proyecto, un sistema de beneficios y castigos a las aseguradoras para que garanticen altos estándares de calidad en el servicio. Actualmente las EPS reciben una Unidad Per Cápita por cada paciente afiliado, “no hay nada que las obligue a prestar una atención de calidad porque, así atiendan mal o bien al paciente, le mantengan la salud o no, el Estado les paga una cantidad por cada afiliado”, afirmó Castillo.

“Hacemos que esto cambie y dejamos un porcentaje de esa UPC fijo que sería lo que necesita la EPS para el aseguramiento y lo otro sería en su mayoría basado en indicadores de calidad que tiene que cumplir la AS para tener la UPC completa, solo las empresas que presten un servicio adecuado y de calidad podrá tener la UPC completa”, agregó el autor del proyecto.

Nuevo modelo de atención en salud

El siguiente punto es un cambio en el modelo de atención que establece la medicina no solo como curativa, sino preventiva y crea los médicos de familia, un concepto que se usa en países como Canadá e Inglaterra, donde el médico es asignado a una familia de manera permanente. Este modelo, según el autor del proyecto de ley, permitirá agilizar la remisión a especialistas, seguimiento personalizado de la situación de salud y mayor acceso a las citas médicas. 

“La pieza fundamental de ese modelo sería el médico de familia o familiar, un médico que va a tener asignado a un grupo de personas que siempre las va a atender. Hoy la entrada al sistema de salud de un paciente es por la urgencia a una clínica o uno de nuestros hospitales, aquí va a haber un médico que va a conocer a la persona por nombre y apellido, dejará de ser un número en el computador, un profesional que va a conocer a la familia, los antecedentes y siempre la va a estar tratando”, aseguró el representante Castillo.

Según explicó el congresista, actualmente los médicos generales atienden el 30% de las patologías que presenta el paciente. El modelo de médico familiar permitiría que cada médico resuelva el 70% de las patologías con que llega el paciente, el resto será remitido a niveles superiores de atención. 

Sin embargo, este artículo del proyecto genera la necesidad de que los médicos generales se especialicen o adquieran conocimiento en la atención familiar. “Existe la especialidad, pero en Colombia no contamos con ese número de médicos, entonces tendrán un reentrenamiento para que puedan ejercer esa función. El Estado tendrá que dar los mecanismos y formas para que el resto de médicos tengan esa especialización”, afirmó el representante. 

Mejor contratación del personal de salud

Otro de los artículos cruciales del proyecto es la dignificación laboral de los trabajdores de la salud. De esta forma el texto de la reforma a la salud plantea la prohibición de la tercerización laboral. “El personal requerido en toda institución o empresa pública o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de figuras que hagan intermediación laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes”, se lee en el texto del proyecto. 

“Hoy los trabajadores de la salud le han demostrado a la sociedad la importancia que tienen porque son los que están en la primera línea atendiendo la pandemia de Covid-19, son los que están arriesgando su vida para salvar otras vidas”, afirmó el representante Carrillo y agregó: “Con este proyecto prohibimos la tercerización del personal de salud que haga labores misionales. Tiene que tener una contratación adecuada, un nombramiento con todas las prestaciones y un pago acorde a sus funciones y a tiempo”.

Así mismo, el proyecto plantea un Programa Nacional para el Ingreso a especialidades clínicas, quirúrgicas y diagnósticas y terapéuticas en medicina que establece un examen único nacional para la definición de los aspirantes que deberá ser definido por el Ministerio de Salud, Educación y las entidades que correspondan. Así mismo se generarán incentivos para las instituciones que ofrezcan formación de especialistas en las ramas que considere haga falta personal de salud en el país.

El texto del proyecto también busca unificar los regímenes contributivo y subsidiado en una sola categoría, sin diferencias especiales, que permita una atención en igualdad de condiciones tanto para los que generan aportes, como para quienes no tienen la posibilidad de hacerlo.

De igual forma, las aseguradoras que busquen convertirse en Aseguradoras en Salud tendrán que tener este único servicio. De esta forma se eliminará la figura de cajas de compensación que a su vez tienen entidades prestadoras de salud. 

“Hay unas cajas de compensación que tienen un componente de prestación de servicios de salud, que todas están en el régimen subsidiado, se le abre la posibilidad a las EPS actuales de pasar a aseguradoras de riesgo con todos los componentes que se necesitan pero desprendiéndose de la caja de compensación. Pasarían a ser EPS solas sin el beneficio de caja de compensación. Todas tendrán que crear una nueva empresa, porque desaparecen las EPS y aparece la aseguradora en salud”, explicó Castillo.

Finalmente, el proyecto plantea mejorar la atención en salud para las zonas rurales y dispersas geográficamente. Esto se hará por medio del establecimiento de unidades móviles que puedan llegar hasta la zona requerida o la implementación de mecanismos tecnológicos para la telemedicina.

El proyecto, que cuenta con el aval del Gobierno Nacional, ya que fue radicado en compañía del ministro de Salud Fernando Ruiz, iniciará su trámite en el Congreso con otras reformas como la Tributaria y la reforma Política.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina