Luis Fernando Velasco propone una amplía convergencia para 2022

Mié, 10/02/2021 - 16:25
En diálogo con Kienyke.com, el senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, explicó sobre qué bases se debe construir una alianza para las elecciones de 2022.

Desde hace algún tiempo se conoció que la decisión que tomen las bases del Partido Liberal con respecto a una alianza con el uribismo para 2022 podría desencadenar la salida de algunos de sus congresistas, el senador Luis Fernando Velasco confirmó a Kienyke.com que hay una división en la casa política.

El senador afirmó que el Partido Liberal tiene una historia que debe ser respetada y desde sus inicios ha trabajado en pro de distintas luchas sociales, pero en los últimos años el liberalismo ha perdido su norte y se ha convertido en "vagón de cola de la derecha". De hecho recordó el discurso de Cesar Gaviria en el que le dijo mentiroso a Álvaro Uribe Vélez, pero luego apoyó a su candidato y pidió a los liberales que fueran un partido de Gobierno.

"Esas incoherencias son terribles y esas incoherencias se mantienen, porque si bien es cierto que el director del partido ha hecho una críticas interesantes frente a algunas actuaciones del gobierno, pues las críticas se hacen en la mañana, la bancada parlamentaria vota los proyectos en la tarde y en la noche terminan haciendo acuerdos puntuales para recibir espacios de poder nacional y local, no sobre la mesa sino en conversaciones que no hablan bien de quien recibe ni de quien ofrece", aseguró Velasco. 

 

Velasco expresó que el Partido Liberal ha sido muy tímido en los grandes debates del país, por ejemplo; explicó que Colombia construyó un modelo económico muy inequitativo, por ello el sector financiero habría tomado una importancia preponderante en las decisiones del país, claro ejemplo de ello son las reformas tributarias que propone el Gobierno. 

"Quienes menos tienen proporcionalmente, terminan haciendo un mayor esfuerzo tributario que los más privilegiados, uno dice ese debería ser el debate, pero no ha sido así ... no quiero seguir viendo eso y si el partido quiere hacer acuerdos con quienes han sostenido ese modelo, yo no quiero estar ahí y la mayoría de liberales nos vamos a ir a otro lado", aseveró. 

Velasco señaló que los liberales tendrán que ayudar en la construcción de una gran coalición socialdemócrata, sin vetos, que reforme el modelo económico y político del país. Sin embargo, expresó que lo ideal no es que migren los congresistas sino que las directivas del Partido Liberal reaccionen y hagan parte de esa alianza que plantea.

Es clave anotar que esa coalición sería la que propone la Colombia Humana, la cual incluye a la mayoría de partidos alternativos, es decir, una unión entre la coalición de centro: Alianza Verde, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Humberto de La Calle, Juan Fernando Cristo y Jorge Robledo, los distintos congresistas que han salido de sus partidos como Rodrigo Lara, Roy Barreras, Ángela María Robledo, entre otros, con los sectores que componen a la Colombia Humana. 

No obstante, Velasco sugirió que no se construya una coalición con base a los nombres de los líderes políticos sino sobre las ideas, es decir, basados en un acuerdo programático que plantee responsabilidades a cada integrante de unión. Para no caer en los errores de campañas pasadas.

 

El senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, le ha coqueteado a esa colectividad, el pasado tres de febrero le hizo un llamado al expresidente Cesar Gaviria para que recupere el sentido del "liberalismo progresista". 

"Un Partido Liberal respaldando al hijo de Uribe, construiría su acto final de suicidio. Estallaría en pedazos. Espero que Cesar Gaviria recupere la línea de "La Revolución en Marcha" del liberalismo progresista", dijo Petro en su cuenta de Twitter. 

"Evidentemente vamos a tener diferencias, pero en el fondo vamos a tener más coincidencias y en la construcción del programa lo que nos une nos irá acercando y si nos acercan vamos a terminar haciendo una propuesta política sin exclusiones entre quienes queremos el cambio", dijo Velasco. 

El senador sostuvo que la conformación de un modelo económico y tributario que favorezca el trabajo y que construya riqueza, la construcción de un modelo ambiental amigable con el planeta, las mejoras en el servicio de salud, la educación, la descentralización, la reforma agraria y el acuerdo de paz son los puntos fundamentales en la construcción de dicha coalición. 

Así las cosas, habrá que esperar la posición que adopten las directivas del Partido Liberal, porque sin duda es una importante colectividad que podría jugar un papel importante en las elecciones legislativas y presidenciales de 2022. 

Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina