Congresistas no conocían contenido de la reforma tributaria

Mié, 10/02/2021 - 09:46
El anuncio de una nueva reforma tributaria en Colombia generó distintas reacciones, algunos congresistas cuestionaron la iniciativa porque desconocían su contenido.

En la mañana de este miércoles el presidente Iván Duque confirmó que presentará ante el Congreso de la República una nueva reforma tributaria,  la cual estará enfocada en programas sociales, como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y el PAEF. Tras el anuncio se desató una polémica por el contenido y la forma en la que el Gobierno hizo el anuncio, pues los congresistas la desconocían.

Según se conoció, las personas que se encuentran en los estratos 5 y 6 tendrán que pagar un 15% más del IVA. Sobre este tema, Duque indicó que a las personas con mayor adquisición económica deberían, según él, cobrársele mayor IVA.

"Hoy en día tenemos un IVA del 19% que cobija más del 50% de la canasta, el problema es que hay muchos productos que no tienen IVA, ¿por qué si hay personas con más capacidad de pago, no se les cobra? A los más pobres no se les cobra el IVA, devolviéndolo, este año vamos a llegar a los 2 millones", expresó. 

Además, se gravaría con IVA del 19% la mayoría de productos que componen la canasta familiar, es decir, el pollo, el arroz y los huevos, entre otros. Sin embargo, se le apunta que el 35% de los colombianos se vean beneficiados con la devolución del IVA. 

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Santos, expresó que le resultaba curioso enterarse de los contenidos de la reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional en el Congreso a través de los medios de comunicación.

"Curioso, como congresista, enterarse de algo tan serio como los contenidos de una reforma tributaria por medios de comunicación. Después llaman afanados para que se voten las cosas a pupitrazo. Lamentable improvisación en momentos tan complejos", aseguró Santos en su cuenta oficial de Twitter.

 

Por su parte, el senador del Polo Democrático Alexander López, sostuvo que la reforma tributaria pretende gravar a la clase media para que financie las exenciones tributarias que el Gobierno Duque le ha dado a los "poderosos financiadores de su campaña". 

Además, criticó el punto que refiere a gravar las pensiones de más de 10 SMLMV, ya que "empobrecería" las mesadas de los pensionados, que según él, ya tienen un detrimento del 44% desde 1991. 

"#ReformaTributariaEs una traición al electorado y al pueblo en general, es inequitativa al querer gravar la canasta familiar sin tocar las exenciones que entregó Iván Duque a los poderosos en 2019 que suman 10 billones y es la radiografía de una élite nepotista en el poder", señaló. 

El senador Gustavo Bolívar también rechazó la reforma tributaria que plantea el Gobierno Nacional, aseguró que se construyó para que la clase baja y media pague el "derroche, el clientelismo, la corrupción y las exenciones tributarias". 

"#ReformaTributariaEs Poner a los pobres y a la clase media, vía IVA, a pagar el derroche, el clientelismo, la corrupción y las exenciones tributarias. Solo la corrupción y las exenciones tributarias le cuestan al país 138 billones", escribió en su cuenta de Twitter. 

Vale la pena mencionar que desde mediados de 2020, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, evaluaba la posibilidad de presentar una Reforma Tributaria, como respuesta al golpe que recibió la economía, debido al Covid-19.

Como resultado de la magnitud del choque macroeconómico que experimenta actualmente el país, y la necesidad de utilizar la flexibilidad permitida por la ley 1473 de 2011, el Gobierno decidió suspender la Regla Fiscal para los años 2020 y 2021.

A la fecha, además de Colombia, más de 20 países con diversas calificaciones crediticias han flexibilizado sus metas fiscales a raíz de los efectos de la pandemia.

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina