Proponen crear la comisión reguladora del cannabis medicinal

Mar, 09/02/2021 - 17:25
Congresistas del Centro Democrático radicaron un proyecto de ley que busca la creación de un ente que regule la producción y distribución del cannabis medicinal en Colombia.

Este martes los representantes John Jairo Bermúdez y Edward Rodríguez, del Centro Democrático, radicaron en el Congreso de la República, el proyecto de ley que pretende crear la comisión reguladora del cannabis medicinal en Colombia.

Los representantes plantean que el uso médico y científico del cannabis es una realidad, en Colombia desde julio de 2016 con la entrada en vigencia de la Ley 1787, esta industria que hoy es considerada como una de las más promisorias en el mundo ha dejado ganancias de más de 150 billones de dólares, generando miles de empleos además de convertirse en un componente fundamental para el tratamiento de enfermedades y dolores crónicos según lo han demostrado los ensayos clínicos.

Se estima que la industria del CBD alcanzará los 20.000 millones de dólares en 2024 y para responder a esta realidad y a la dinámica del mercado global, de su demanda y de la notable proyección que podría tener un país con una ventaja comparativa como Colombia, desde el Congreso de la República se quiere crear la Comisión Nacional de Regulación de Cannabis Medicinal.

 

"La comisión reguladora del cannabis medicinal se encargaría de reducir los obstáculos y trámites administrativos permitiendo beneficiar legalmente las actividades asociadas a la cadena productiva del cannabis psicoactivo y no psicoactivo", dijo Bermúdez.

La iniciativa liderada por Bermúdez y Rodríguez fue radicada este martes 9 de febrero en un proyecto que modifique la Ley 1787 de 2016 y busque una reglamentación más eficaz que beneficie a los productores, quienes recurren a innumerables permisos y licencias ante distintas entidades, logrando eliminar barreras, promoviendo la apertura de las exportaciones y que aporte positivamente a la reactivación económica y a la generación de empleos.

Así mismo, aseguran que actualmente hay toda una tramitología para la expedición, producción, siembra, comercialización del cannabis medicinal y este proyecto eliminaría que la normatividad esté regada por varios ministerios.

 

Los congresistas aseguran que Colombia podría ser uno de los países más competitivos a nivel mundial en la producción y exportación del cannabis medicinal logrando superar en la región a países como Chile y Brasil, realidad que podría darse gracias al apoyo legislativo del proyecto.

"Colombia podría dar un gran paso a través de la creación de un ente centralizado, ágil y eficiente que permita la proyección del país en el mercado global del cannabis medicinal logrando la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones", expresó el representante John Jairo Bermúdez.

Vale la pena señalar que, este martes también llegó a Estados Unidos la primera exportación de cannabis medicinal, producto de una alianza de Clever Leaves y otras empresas a nivel internacional que permitieron alcanzar este mercado que ofrece mejores oportunidades y condiciones laborales en el país.

Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina