Magistrado podrá criticar a Duque pese a disgusto de Macías

Mar, 15/12/2020 - 15:33
La Procuraduría amparó el derecho a la libertad de expresión del magistrado del CNE Luis Guillermo Pérez, denunciado por el senador Ernesto Macías por criticar al presidente Iván Duque.

El senador Ernesto Macías cumplió su sentencia del mes de agosto, cuando anunció que denunciaría al magistrado del Consejo Nacional Electoral Luis Guillermo Pérez por sus reiteradas críticas al presidente Iván Duque; sin embargo, la Procuraduría amparó la libertad de expresión del funcionario y descartó las pretensiones.

Las reiteradas críticas del magistrado Pérez al gobierno del presidente Iván Duque han sido publicadas en su cuenta de Twitter y, también, a través del portal Cuarto de Hora en que escriben otros representantes de la oposición.

El magistrado ha sido especialmente crítico frente a las acciones del Gobierno Nacional con respecto a las masacres y asesinatos de líderes sociales, pues se describe a sí mismo en su perfil de Twitter como defensor de Derechos Humanos”.

Sin embargo, sus posiciones públicas respecto al presidente Iván Duque despertaron la molestia del senador Ernesto Macías, especialmente en el pasado mes de agosto, cuando el magistrado Pérez amplió el informe de indagación a la campaña presidencial del actual mandatario, por el caso de la Ñeñepolítica, frente al CNE.

Por esa razón, el senador del Centro Democrático presentó una denuncia contra el magistrado Pérez frente a la Procuraduría General de la Nación, por “injuria y calumnia contra el Presidente de la República, al publicar en redes sociales y medios de comunicación comentarios que cuestionan su gobierno”.

El texto remitido por el senador Macías fue desestimado por la Procuraduría desde el primer momento porque “las aseveraciones hechas por el quejoso, como quiera que contemplan una alta carga de subjetividad, hecho que impide dar curso a la acción disciplinaria, pues un enfoque sesgado no puede constituir el pilar para el ejercicio del poder disciplinario”, se lee en el fallo emitido a finales de noviembre.

La Procuraduría reivindicó el derecho a la libertad de expresión del magistrado Pérez, porque según la descripción del perfil en Twitter, el funcionario del CNE hace la salvedad de  que los comentarios allí publicados son “opiniones personales”.

“Vista su condición de ciudadano, es innegable que, en ejercicio del derecho a la libre expresión, artículo 20 Constitucional, puede emitir opiniones o difundir su pensamiento a través de cualquier medio de comunicación sin que ello implique que dichos comentarios constituyan causal de mala conducta”, explicó el ente de control.

El Ministerio Público no halló omisión o extralimitación en las funciones del magistrado Pérez a través de las opiniones personales expresadas en sus redes sociales, por las que deba responder disciplinariamente, como pretendía el senador Macías.

“Así las cosas, este despacho no puede ocuparse de presuntas irregularidades por los supuestos de quien concurre a ponerlas en conocimiento del ente de control, ya que no es jurídicamente posible edificar una actuación disciplinaria sobre una expresión simple y llana de descontento, agregándole a ello la falta de ilicitud sustancial”, señaló la Procuraduría en su decisión.

Por esas razones, el ente de control se abstuvo de abrir actuación disciplinaria contra el magistrado Luis Guillermo Pérez y descartó la queja del senador Ernesto Macías, pues emitir opiniones personales es un derecho de los ciudadanos y, según la institución, en este caso no tienen relación con el ejercicio de las funciones.

Más KienyKe
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.
En su edición 100, la Macrorrueda de Procolombia espera cerrar negocios por 320 millones de dólares a favor de exportadores colombianos.
Desde el gobierno se aseguró que esta carta es de carácter informativo y no representa la opinión del presidente.
Kien Opina