Mancuso respalda propuesta de “perdón social” de Petro

Mié, 27/04/2022 - 15:42
El exparamilitar, Salvatore Mancuso, señaló mediante una carta enviada a Gustavo Petro que apoya su figura de "perdón social".

Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) confirmó desde Estados Unidos que sostuvo una conversación con el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro. 

Mancuso, aseguró que se comunicó con el líder de la Colombia Humana para presentarle su preocupación sobre la seguridad de su familia. Y, aunado a ello, el exparamilitar señaló mediante la carta dirigida al economista que está dispuesto a colaborar en la construcción de la verdad. 

“Yo en concreto, he expresado reiteradamente que estoy en disposición de ayudarle a ponerle punto y final a las violencias emergentes, a servir como gestor de paz y reconciliación para colaborar en procesos que nos ayuden a pacificar los territorios”, señaló. 

Asimismo, se evidenció el interés de Mancuso por vincularse a la figura de “perdón social” sugerida por el candidato, y la cual fue motivo de polémica en las últimas semanas debido al encuentro de Juan Fernando Petro con los protagonistas del escándalo de corrupción del “Carrusel de la contratación”.  

Al respecto señaló el exlíder de las AUC: “Dr. Petro: al margen del ruido electoral, su idea del perdón social no es absurda, ni es caprichosa. La sociedad colombiana quiere la paz, pero el sistema está diseñado para que después de una desmovilización, los excombatientes queden en la marginalidad, en un limbo jurídico, sin derecho a una segunda oportunidad”. 

“El perdón social, del que usted habla, considero que no es más que aplicar los principios del enfoque restaurativo que fundamentan la justicia transicional y permitir que el castigo se convierta en un proceso para resarcir el daño, buscando para las víctimas una reparación”, agregó el candidato en su misiva. 

 

¿Cuáles son las acusaciones que recaen sobre Mancuso? 

 

Salvatore Mancuso Gómez, exparamilitar colombiano, fue condenado por la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos a 15 años y 10 meses de prisión por cargos de narcotráfico.

Sin embargo, dentro de los delitos cometidos por el exparamilitar también se encuentran 703 homicidios, 124 hechos de desaparición forzada, 405 desplazamientos forzados y 45 casos de violencia de género entre los años 1997 y 2006. 

Los principales territorios afectados por la violencia perpetrada por Mancuso fueron: Pivijay, Salamina, Chibolo, Sitio nuevo, Pedraza, Cerro de Antonio, El Piñón y Concordia, municipios  del departamento de Magdalena

Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina