CNE contempla nulidad de la candidatura de Ingrid Betancourt

26 Abril 2022, 03:55 PM
Share
La demanda de nulidad contra Ingrid Betancourt fue interpuesta por Luis Carlos Orejarena quien señala que la candidata incurrió en doble militancia.

Ante la querella interpuesta el pasado 6 de abril en el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la candidatura presidencial de Ingrid Betancourt se han creado diferentes rumores que ponen en tela de juicio la estabilidad de la campaña política. 

La demanda fue interpuesta por el ciudadano, Luis Carlos Orejarena quien señaló que la politóloga debe ser investigada por una supuesta doble militancia debido a que la misma no renunció oficialmente a la colación de la Centro Esperanza, y, por el contrario, continuó brindando su apoyo a candidatos que aspiraban llegar al Congreso por parte de esa colectividad. 

Asimismo, agregó el demandante que “son varios los motivos que conducen a la conclusión de que la inscripción realizada por el partido Verde Oxígeno debe ser revocada. Sin embargo, para efectos metodológicos, consideramos que los motivos pueden condensarse en las siguientes ideas, a ser desarrolladas en ese mismo orden lógico: I. El partido Verde Oxígeno está atado a la Coalición Centro Esperanza para todo lo concerniente a las elecciones presidenciales. II. El partido Verde Oxígeno no renunció de manera formal a la Coalición Centro Esperanza. III. El partido Verde Oxígeno inscribió sus candidaturas sin avales expedidos en tiempo y forma”. 

Orejana, afín a la campaña presidencial del candidato Sergio Fajardo, señaló dentro del documento presentado ante el CNE que “la premisa de partida es clara: el Partido Verde Oxígeno no podía hacer parte de una coalición para el Congreso de la República que hacía campaña de manera PÚBLICA Y ABIERTA por una consulta para la Presidencia de la República, y decir, al mismo tiempo, que no hacía parte de ella e inscribir una candidatura independiente”

En razón de ello, señaló el CNE que de conformidad a lo pactado en la ley se dará apertura a un proceso de investigación administrativa que estudiará la posible nulidad de la candidatura presidencial de Ingrid Betancourt por el partido Verde Oxígeno. 

Se avoca conocimiento de la solicitud de revocatoria de inscripción de los ciudadanos Ingrid Betancourt Pulecio y José Luis Esparza Guerrero, candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, inscritos por el partido político “PARTIDO VERDE OXÍGENO POV”, en el marco de elecciones a Presidencia de la República periodo constitucional 2022 – 2026 a celebrarse el próximo 29 de mayo de 2022, y se decreta la práctica de pruebas dentro del expediente con radicado No.CNE-E-2022-010034″, manifestó la entidad.

No obstante, la candidata presidencial ni su equipo de trabajo se han pronunciado al respecto de las múltiples acusaciones proferidas por Luis Carlos Orejarena y la decisión del Consejo Nacional Electoral.

KienyKe Stories