¿Cuáles son las nuevas garantías de las campañas electorales?

Lun, 25/04/2022 - 10:31
La Misión de Observación Electoral señaló que habrá garantías de acceso a la información, de vigilancia y control.

Durante la "Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales", en la que participaron algunos de los representantes de los candidatos presidenciales, se evidenció la necesidad de generar condiciones que brinden seguridad y confianza a los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto. 

Cabe recordar que el candidato por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, se negó a participar en el encuentro señalando que “la Comisión que se hará esta tarde no otorga las garantías mínimas para el debate electoral” y que, aunado a ello, la falta de autoridad del gobierno aumenta los riesgos de fraude electoral. 

No obstante, la Misión de Observación Electoral (MOE) señaló que el espacio tenía por objetivo resolver todas aquellas dudas e inquietudes surgidas dentro de los conglomerados políticos

“Se busca crear un escenario de articulación entre las diferentes autoridades y  organizaciones políticas, para que se brinden a todas las candidaturas e intervinientes en el proceso electoral las garantías necesarias, no sólo para plantear sus preocupaciones e inquietudes, sino para que estas sean aclaradas y atendidas”.   

En razón de ello, el encuentro logró poner sobre la mesa diferentes aspectos que fueron evaluados y permitieron disponer nuevas garantías electorales de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. 

En primer lugar, se refirió a la necesidad de consolidar un mejor proceso de acceso a la información debido a las constantes fallas  y errores registrados en los sistemas informáticos de los comicios electorales del pasado 13 de marzo. 

Por ello, y con el ánimo de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, la MOE afirmó que “la totalidad de la totalidad de la información asociada al proceso electoral presidencial será pública, presentada en formatos accesibles y comprensibles, tanto para las organizaciones políticas, como para la ciudadanía y las misiones locales e internacionales de observación electoral”. 

La MOE afirmó que se regulará la participación indebida de funcionarios públicos en política, especialmente después de los hechos ocurridos en los últimos días con las palabras proferidas con el general Enrique Zapateiro. 

Para ello, la organización solicitó a la Procuraduría General de la Nación adelantar acciones preventivas necesarias ante denuncias o actuaciones que favorezcan una determinada campaña. Asimismo, pidió avanzar en la pronta investigación de los hechos reportados por la ciudadanía y los medios de comunicación.

La participación indebida en política de funcionarios públicos puede afectar, entre otros, el principio de imparcialidad de la función pública, la prevalencia del interés general sobre el particular y la libertad política de las personas votantes. Por lo anterior, la MOE reiteró el llamado a los funcionarios con cualquier tipo de autoridad política, civil o administrativa, especialmente a aquellos que ocupan altos cargos, incluyendo al Presidente de la República, a que se abstengan de manifestar públicamente”, indicó la MOE.  Cualquier tipo de preferencia política o de intervenir en las controversias que surgen en el debate electoral. 

Por otro lado, la MOE busca garantizar la publicidad dentro de las campañas electorales luego de lo ocurrido en Cali con las múltiples vallas identificadas del candidato Federico Gutiérrez. En razón de ello, se hará más exigente la verificación de los excesos de publicidad por parte de los candidatos y aunado a ello, se hará un seguimiento a la procedencia de los fondos que financiaron dicha propaganda. 

Por último, la MOE estableció que los candidatos tendrán que presentar lo más rápido posible el reporte de ingresos y gastos de campaña, debido a que hasta el 18 de abril de 2022, en la herramienta Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, de las ocho (8) candidaturas inscritas en la contienda, solo cuatro (4) informaron ingresos y apenas dos (2) registraron algún gasto. 

Sin embargo, esta información dista de la realidad y amplía la desconfianza ciudadana en cuanto a los financiadores de los programas políticos de los diferentes candidatos. Cabe recordar, además, que el artículo 3 de la Resolución 8586 de 2021 emitida por el CNE, señala que las distintas candidaturas están obligadas a reportar todos los ingresos que reciban y todos los gastos en los que incurran en la semana siguiente a que esto ocurra.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina