Presidente Iván Duque salió en defensa del general Enrique Zapateiro

Sáb, 23/04/2022 - 09:27
Iván Duque señaló que no permitirá que se enloden las instituciones nacionales.

Tras la reciente polémica motivada por los comentarios del comandante del Ejército Nacional, General Eduardo Enrique Zapateiro, al candidato presidencial Gustavo Petro, diferentes figuras políticas salieron tanto a repudiar como a defender el hecho. 

Las respuestas que motivaron el escándalo, han sido categorizadas como un acto de participación política por parte del representante de las Fuerzas Armadas Nacionales, hecho que se considera como indebido, según se consagra dentro del artículo 422 del Código Penal que establece "el servidor público que utilice su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político incurrirá en multa o pérdida del empleo o cargo público".  

Sin embargo, y a pesar de reconocer lo anterior, el presidente de la república, Iván Duque Márquez, sostuvo que es necesario que dentro de una democracia “se diferencien los roles”. Aunado a ello, agregó: 

“Hoy un senador se pronunció agrediendo a las Fuerzas Militares, señalándolos de ser cómplices del narcotráfico. Si cualquier persona, y más un congresista que ostenta una responsabilidad política, da una acusación de ese nivel, que tenga la gallardía de denunciarlo, que se presente a los tribunales, pero que no pretenda hacer política enlodando la institucionalidad que todos los días pone su vida al servicio de Colombia”.

Aunado a ello, el presidente de la república concluyó que su gobierno se ha caracterizado por tener y aplicar siempre “una política de cero tolerancia a cualquier abuso por parte de la Fuerza Pública o miembros para ser más preciso, pero lo que no podemos dejar los colombianos es que se lancen ese tipo de comentarios incendiarios impunemente y a ese tipo de prácticas yo, como todos los colombianos, tenemos que decir que si no hay pruebas, sustento, entonces que no pretendan enlodar las instituciones”.

Las declaraciones del mandatario, rompen con las críticas hechas por los diferentes candidatos presidenciales y figuras políticas, generando así un ambiente de duda frente al manejo y autoridad que él mismo tiene ante las diferentes instituciones de control y defensa del país. 

Cabe señalar, que dicha problemática inició luego de que el líder de la Colombia Humana mencionara en sus redes sociales  que mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.

A los que el General Zapateiro respondió: “No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”.

Y agregó: “Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como politiqueros del narcotráfico. Como ciudadano le recomiendo no generalizar, el respeto ante todo. A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto recibir dinero en bolsas de basura”. 

 

Más KienyKe
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Tras la suspensión del cese al fuego, el Ejército Nacional ha adelantado la captura de más de una decena de milicianos.
Kien Opina