Campañas presidenciales tendrán un mes para postular a jurados y testigos electorales

Dom, 24/04/2022 - 08:20
Desde el 28 de abril hasta el 27 de mayo, las campañas políticas podrán postular a los testigos electorales.

La Registraduría Nacional informó que en seguimiento a su plan estratégico para las elecciones presidenciales del próximo 29 mayo, se acordó con las diferentes campañas políticas una serie de pautas y medidas que garanticen el desarrollo en orden de los próximos comicios. 

En este sentido, señaló el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha que la inscripción de testigos electorales en la Registraduría se amplió a un mes, plazo máximo, para que los conglomerados políticos postulen a sus adeptos en las múltiples mesas establecidas para el proceso de votación. 

Aunado a ello, el Comité Técnico para la Conformación de Jurados de votación y Testigos Electorales señaló que desde el 28 de abril hasta el 27 de mayo las campañas políticas tendrán la posibilidad de postular a sus testigos electorales.  

Los jurados de votación, por su parte, tendrán plazo de postularse hasta el próximo 28 de abril, pues bien, el aval para su inscripción tuvo inicio el pasado 8 de marzo. 

“No van a ser 8 días de postulación de jurados de votación y testigos electorales, vamos a darles un mes a las campañas políticas para la postulación. Lo importante es que se va a cambiar la forma de asignación y se va a tener en cuenta la experiencia en pasados certámenes electorales”, indicó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Asimismo, sostuvo el funcionario que para garantizar mayor seguridad dentro del escrutinio de los votos habrá un preconteo al cierre de la jornada, es decir, que se realizará un doble reporte de resultados E-14. El primero se hará una vez los transmisores hayan terminado el dictado completo de la mesa, y el otro se realizará cuando se haya verificado en su totalidad dicha acta. 

“Si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el preconteo. Si no hay consistencia entre el primer reporte y la verificación, se hará una tercera. Con esto estamos buscando que los datos lleguen de manera correcta”, dijo Vega. 

La Registraduría Nacional, anunció la creación y aplicación de simulacros para afianzar la capacidad de los jurados dentro del procesamiento de datos electorales para escrutinios auxiliares o zonales, municipales, distritales y departamentales, así como para la  digitalización del formulario E-14. 

Estos simulacros se realizarán en las siguientes fechas: 

  • Prueba de funcionalidad en consulados: 5 y 6 de mayo de 2022
  • Simulacro de preconteo: 14 de mayo de 2022
  • Simulacro de digitalización E-14: 18 de mayo de 2022
  • Simulacros de escrutinio: 20 y 21 de mayo de 2022

Por último, el registrador nacional reiteró que todos los partidos y agrupaciones políticas podrán tener acceso a auditores en todos los softwares, tanto en el de jurados de votación como en el de preconteo y escrutinio, con el fin de visualizar en tiempo real el avance del procesamiento de datos electorales.

Más KienyKe
El cantante colombiano aclaró lo que había sucedido en medio de la final de la Copa América, evento al que asistió con otros artistas.
Llegada de Radamel Falcao a Millonarios impactó la economía de la capital colombiana, ¿de cuántos millones de dólares hablamos?
El nuevo ministro del interior negó que fast track de Petro extenderá las curules de los exmiembros de las extintas Farc.
El influenciador antioqueño dio la cara y contó sobre lo que pasó con los $800 millones que le impuso la SIC.
Kien Opina