Los manifestantes son un “colectivo que no piensa” según María Fernanda Cabal

Jue, 10/09/2020 - 16:12
La senadora aseguró que tras las manifestaciones hay una organización de extrema izquierda que se beneficia de la desestabilización.

Aunque la senadora María Fernanda Cabal es una defensora a ultranza de la Fuerza Pública y el Ejército, se distanció de la acción de los uniformados que causó la muerte de Javier Ordóñez en la noche del pasado 8 de septiembre, deploró las manifestaciones en contra del abuso policial y señaló a la izquierda de instigar a la “anarquía”.

Lea también: ¿En qué estaban los políticos durante las protestas contra el abuso policial?

En diálogo con KienyKe.com la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que en la noche de las protestas apoyó a la Policía Nacional, aseguró que los policías que sometieron al abogado Ordóñez rebajaron el nivel de autoridad.

“Terminan ellos rebajándose del nivel de autoridad, al nivel en que está una persona que puede estar violenta, con rabia, ahora dicen que estaba alicorada. El Policía tiene que tener una estatura superior, yo veo impericia, y no sabemos qué pasó después, me deja triste porque yo he sido defensora a ultranza de la Fuerza Pública en su totalidad, eso me molesta”, señaló la senadora en diálogo con KienyKe.com.

Sostuvo que “condenar lo que hicieron los Policías con Javier, no significa destruir la institución” y agregó que nunca va a estar de acuerdo en “usar la violencia para protestar contra la violencia”.

Según Cabal, las manifestaciones de la noche del 9 de septiembre, que dejaron 51 CAIs destruidos, siete muertos en Bogotá y cerca de 200 heridos, fueron auspiciadas por una organización que es parte de la extrema izquierda. Señaló a Juan Manuel Santos de estar detrás de esas manifestaciones y a Gustavo Petro y Gustavo Bolívar de beneficiarse de la protesta.

“Excusan la rabia por este abuso policial, absolutamente injustificado, porque si el señor ya estaba en el suelo no tenían que seguirle poniendo la Tasser, con que ‘tenemos derecho a matar policías, ciudadanos, a dañar bienes públicos o privados’. Esa proporción es donde yo alego que hay una organización detrás, esto no es espontáneo ni gratuito, ellos usan un detonante para generar la ola”, afirmó Cabal.

Según la senadora, esa ola de manifestaciones se ha visto en los países donde se “gozan de libertades” y comparó las protestas de la noche en Bogotá con las del paro en Chile, donde según ella acabaron la economía de uno de los países más ricos del continente, y el movimiento BlackLivesMatter que se promovió en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd por parte de policías.

“Hay una anarquía aprovechada por la extrema izquierda y lo vemos en los trinos de Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y otros personajes que le da a uno vergüenza, como si fueran los oprimidos, qué gente tan desgraciada, ¿pretenden incendiar un país que tiene una institucionalidad frágil?”, sostuvo la legisladora.

Aseguró que el expresidente Juan Manuel Santos podría estar detrás de esas manifestaciones por una declaración a Colprensa en la que afirmó que “las protestas están en el congelador, pero van a volver con más fuerza”, según registró el diario El Colombiano.

“Santos lo anunció, dijo vendrán más manifestaciones, porque Santos hizo toda la campaña por Petro, porque Santos necesita destruir a Uribe y al Centro Democrático, quiere retomar el poder y está en campaña con todos sus candidatos”, afirmó la senadora María Fernanda Cabal.

Esa organización que según la senadora instigó las protestas, convence a los jóvenes para causar la alteración del orden público. “Algo está pasando en la mente de todas estas personas que pierden su conciencia individual para formar parte de un colectivo que no piensa, sino que solo se les ocurre hacer daño”.

Para Cabal, la Policía Nacional requiere una revisión interna, que es necesaria para las instituciones tan grandes como esta. “Yo entraría a revisar cómo es el entrenamiento y la formación que reciben para tratar temas extremos”, señaló y agregó que la fuerza pública ”tiene que mejorar su capacidad de la forma en que acepta a quienes quieran postularse y la capacidad de entrenamiento para enfrentar todo tipo de amenaza”.

Ella sostuvo que uno de los problemas base de instituciones como la Policía o el Ejército es el reclutamiento obligatorio en las filas, lo que genera que haya personas que no tienen sentido de pertenencia con el uniforme ni quieren portarlo.

“Lo primero que debe hacer un Estado cuando enfrenta este tipo de desbordamientos es subir el nivel y la calidad de sus funcionarios, no reclutar a la loca. Una gran cantidad de los problemas del Ejército no es con soldados profesionales, es con soldados regulares, los que se reclutan para prestar servicio. Ese ni le gusta ser soldado ni quiere la institución, no se porta como se porta alguien que quiere pertenecer a una institución que exige disciplina, voluntad de lucha mas amor de patria”, señaló.

Por esa razón criticó el servicio militar obligatorio y propuso que sea voluntario, inclusivo para hombres y mujeres, lo que asegurará, a su juicio, que haya personas uniformadas que se acojan y respeten el mandato constitucional de protección de los derechos ciudadanos y el orden público. 

Continúe leyendo: "Nos duelen esas seis víctimas, nos duelen los 110 policías heridos": Iván Duque

“Soy crítica con el reclutamiento, no sé si sirve o no, termina siendo un boquete, una gastadera de plata. Deben dejar ir al servicio voluntario al que le dé la gana. Yo como mujer me habría ido feliz un año. Me gustaría que fuera voluntario y hubiera hombres y mujeres, la obligatoriedad no me convence”, sostuvo la senadora.

Escuche el análisis sobre el caso de Javier Ordóñez, si debe pasar a la Justicia ordinaria o Penal Militar:

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina