María Fernanda Cabal solicita que le retiren el Nobel de Paz a Santos

Mié, 03/03/2021 - 07:39
La senadora María Fernanda Cabal envió una carta al Comité Noruego en la que solicita que le retiren el Nobel de Paz al expresidente Juan Manuel Santos.

Tras las declaraciones del exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías sobre la supuesta entrada de dineros de Odebrecht a la campaña de reelección del entonces presidente Juan Manuel Santos, los congresistas del Centro Democrático han hecho duros cuestionamientos al expresidente, y ahora solicitaron que le retiren el Nobel de Paz que ganó en 2016.

La senadora María Fernanda Cabal anunció a través de sus redes sociales que envió una carta al Comité Noruego para que le retire la distinción entregada al expresidente Santos en 2016 por haber liderado el proceso de paz con las Farc. 

Cabal sostuvo que, uno de los motivos para enviar dicha solicitud fue que "el exsenador Bernardo Elías hizo una revelación gravísima de cómo entraron dineros de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos del 2014 que, además, le sirvió para robarse esas elecciones". Así mismo, señaló la supuesta entrada de dineros a la campaña por el "Sí" para favorecer el Acuerdo de La Habana durante el plebiscito.

"Por eso he dirigido una carta al Comité Noruego para que le retiren el Nobel a Juan Manuel Santos y venga a dar las explicaciones y a contarle al país por qué lo están señalando sus antiguos amigos y colaboradores", puntualizó la senadora del Centro Democrático.

 

En la carta enviada por la senadora al Comité Noruego expone que el exsenador Bernardo Elías, reveló "conductas enmarcadas dentro del escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para la adjudicación de contratos de obras públicas", que salpican a Juan Manuel santos. 

"El mencionado excongresista, ha hecho delicadas revelaciones que vinculan directamente al expresidente Santos con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht, dentro de las maniobras realizadas para conseguir aportes ilegales para la financiación de su campaña de reelección en 2014", dice el documento. 

Además, Cabal aseguró que "el Comité Noruego del Nobel, se precipitó al hacer la entrega de su galardón en el año 2016, pues se otorgó sin evidencias sólidas del resultado de ese proceso, que ha terminado en inconformismo ciudadano por la impunidad otorgada a las FARC como responsables de delitos atroces". 

De igual forma, la misiva al Comité Noruego está siendo respaldada a través de firmas digitales a través de Change.org., una plataforma utilizada para conseguir el apoyo de la ciudadanía sobre diferentes temas de interés. 

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina