María Fernanda Rangel declina su candidatura a la Contraloría

Jue, 18/08/2022 - 12:06
Mediante una carta la aspirante a Contralora María Fernanda Rangel renunció a su candidatura por quedarse sin respaldo político.

La aspirante a Contralora General de la Nación declinó de su candidatura al parecer, porque se quedó sin respaldo político. María Fernanda Rangel era una de las más opcionadas para llegar al cargo pero esta mañana del jueves 18 de agosto hizo pública su renuncia mediante una carta a la opinión pública.

En la carta, María Fernanda Rangel le agradeció a su familia y a todos los que la apoyaron en el proceso y escribió: “Declino mi aspiración para ser la segunda mujer contralora de la República. Tuve toda la oportunidad de prestarle mi servicio a Colombia, y a los proyectos democráticos del nuevo gobierno, con mi formación, mi experiencia, mi capacidad y con los valores que me infundió mi familia. Sin embargo, las circunstancias políticas no se dieron, pero mi amor por esta patria es tan grande que seguiré buscando la forma de contribuirle”.

Finalmente, Rangel se despidió diciendo que espera que el congreso tome la mejor decisión y aseguró: “estaré siempre lista a contribuir a la profundización de la democracia y a la resolución de los problemas del país en el campo social, político y económico”.

Con esta decisión, todo parece indicar que Carlos Hernán Rodríguez sería el más opcionado para aspirar al cargo, pues los partidos tradicionales inclinaron la balanza hacia el ex auditor, apoyado principalmente por las bancadas de gobierno. 

La volteada de partidos tradicionales a Rangel en elección de Contraloría

 

El sorpresivo ‘cambiazo’ se da a tan solo un día de que se de la votación final para elegir el próximo Contralor General en el Congreso, razón por la cual ya muchos dan como virtual ganador a Rodríguez. Algo que por lo menos hasta la mañana de este martes era imposible e incluso se proyectaba como una de las primeras derrotas a las mayorías de Gobierno. 

De hecho, fuentes cercanas a la candidata María Fernanda Rangel, resaltaron en la mañana de este miércoles que los apoyos anunciados por los congresistas dejaban entonces a la candidata con las mayorías (mixtas entre Cámara y Senado): 30 de Cambio Radical, 30 del Liberal, 29 del Partido de la U, 20 del Conservador, 6 de Víctimas, 29 del Centro Democrático y unos 16 del Verde. 

Sin embargo, al final de la tarde la cosa es bastante diferente: la U, Liberal y Conservador se bajaron del bus de Rangel, bastante criticada desde la bancadas alternativas y de Gobierno. Una movida inesperada teniendo en cuenta que hasta el momento la elección del mando de este ente de control se configuraba como la primera prueba de fuego para la cohesión de las alianzas del gobierno. 

La U, por ejemplo, que hace una semana anunció con bombos y platillos su apoyo a María Fernanda Rangel, hoy hizo público a través de un comunicado que “el apoyo de la colectividad será para Carlos Hernán Rodríguez Becerra, teniendo en cuenta que obtuvo la primera calificación en la comisión accidental del Congreso de la República”.

Otro fue el Conservador, con influencia importante en otros partidos ajenos a la coalición de gobierno, que aseguró que la trayectoria de Rodríguez “asegurará una impecable gestión al frente de la Contraloría para garantizar la vigilancia y el uso eficiente de los recursos de todos los colombianos”. 

No obstante, detrás de todo esto también están los contraargumentos de sectores contrarios al gobierno (e incluso internos) que acusan a las bancadas del Pacto de estar buscando un ‘contralor de bolsillo’, entendido como un contralor que sea cercano y que pueda resultar conveniente en la actividad de dicho ente de control. Sin embargo dicha situación no pasa de ser una acusación que solo se podría comprobar en el ejercicio del cargo. 

Así las cosas, este jueves 18 de agosto finalmente llegará el último capítulo de la novela de elección de contralor o contralora, con la elección de uno los diez puestos de la lista de elegibles: 

  - Luis Fernando Bueno González

  - Andrés Castro Franco 

  - Mónica Elsy Certain Palma  

  - Elsa Yazmín González Vega  

  - Carlos Fernando Pérez Gélvez  

  - Luis Carlos Pineda Téllez

  - María Fernanda Rangel Esparza  

  - Carlos Hernán Rodríguez Becerra

  - Víctor Andrés Salcedo Fuentes  

  - Diana Carolina Torres García 

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
El coñac Henessy abre su propio bar en Bogotá, The Boombox, ubicado en el corazón de la ciudad, el Movistar Arena.
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Kien Opina