María José Pizarro: "La reforma a la educación está virtualmente hundida"

Mié, 19/06/2024 - 15:45
La senadora del Pacto Histórico expresó que el proyecto de Ley Estatutaria sobre Educación está virtualmente hundido por falta de tiempo y de voluntad para su discusión y aprobación.
Créditos:
Facebook Maria Jose Pizarro

El trámite de la ley estatutaria de educación, considerada una de las más ambiciosas del Gobierno de Gustavo Petro y planteada por el Ministerio de Educación, parece destinado a hundirse por falta de tiempo y voluntad para su discusión, según reveló este miércoles 19 de mayo la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro.

El proyecto tenía como objetivo asegurar la educación como un derecho fundamental, abarcando desde la primera infancia hasta la educación superior. Asimismo, buscaba mejorar la cobertura y la calidad del sistema educativo en Colombia, promoviendo la igualdad de oportunidades y el desarrollo socioeconómico del país.

Lea también: Informe de PNUD revela aumento de satisfacción con implementación de la paz en Colombia

Pizarro, una de las ponentes del proyecto de ley, reveló el hundimiento del mismo debido a la falta de acuerdos en el Congreso, lo cual impidió que avanzara en su trámite poco antes de concluir el periodo legislativo. Además, la senadora destacó la necesidad de construir consensos en torno a un derecho fundamental.

"La ley estatutaria de educación, con esta decisión de la oposición, está prácticamente hundida, virtualmente hundida", enfatizó Pizarro.

¿En qué consistía la Ley Estatutaria de Educación?

La propuesta del gobierno de Gustavo Petro incluía medidas destinadas a garantizar una educación basada en la inclusión, la calidad y la cobertura en zonas rurales, así como en la mejora de la infraestructura escolar. 

Por otro lado, se contemplaba la formación integral de docentes mediante programas educativos con componentes de salud y bienestar. Sin embargo, debido a la falta de consenso político y al escaso tiempo para discutir el proyecto, este virtualmente se hundió.

En una entrevista con RTVC, la ministra de educación, Aurora Vergara, habló acerca de esta ley y el proceso que se ha dilatado para avanzar en su implementación:

“Desde 1994 en Colombia, está pendiente que exista una ley estatutaria que regule el derecho fundamental a la educación. La Constitución Política del 91 establece que en Colombia la educación es un derecho fundamental y lo que está pendiente es regular en cada uno de los niveles y para diversas poblaciones. Este proyecto busca construir consensos para que la educación sea el grado nacional. Todos los partidos están contribuyendo para que garanticemos una educación de calidad y pertinencia, el eje más importante empieza por los más pequeños de la sociedad", manifestó.

Finalmente, es importante mencionar que la senadora del Pacto Histórico también anunció que este proyecto será presentado nuevamente en el segundo semestre de 2024, después de incorporar las propuestas de toda la comunidad educativa, y con el fin de “construir una sociedad competitiva, una sociedad productiva y una sociedad de paz”, concluyó Pizarro.

Más KienyKe
El comunicador falleció tras forcejear contra los delincuentes que lo abordaron en una moto.
Luego de su gran Copa América, Richard Ríos, estaría cerca de llegar al Manchester United.
El presidente invitó a varios colectivos animalistas a asistir a este acto en la Plaza de la Santamaría.
La 'Bichota' logró la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.
Kien Opina