Marta Lucía Ramírez asume como nueva canciller de Colombia

Mié, 19/05/2021 - 17:08
El presidente Iván Duque designó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como nueva canciller de Colombia, tras la salida de Claudia Blum.

El presidente Iván Duque anunció que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez asumirá como nueva canciller de la República, tras la salida de Claudia Blum del cargo. 

Aunque Ramirez asume el Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá siendo la vicepresidenta de la República. Con la designación en este nuevo cargo se descarta su salida del Ejecutivo para ser candidata presidencial en 2022

"La doctora Marta Lucía Ramírez es una mujer con una gran trayectoria en la política y en el sector privado, una mujer que se ha desempeñado como ministra de Comercio Exterior, ministra de la Defensa, senadora de la República, vicepresidenta de la República, y yo le he pedido a ella que asuma la cancillería para adelantar varias tareas", afirmó Duque.

En primer lugar, le encomendó la labor de fortalecer las relaciones bilaterales que tiene Colombia en todo el mundo, pero adicionalmente para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales donde el Gobierno Nacional quiere "reafirmar el talante democrático y la convicción de ser un país respetuoso de los derechos humanos".

Además, le pidió que asuma el reto de sacar adelante toda la política migratoria del país, de fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa, y también para abrir nuevas fronteras. 

"Sabemos que este es un momento particularmente importante para Colombia en su agenda internacional, es una agenda que al final del día también tiene que servir para desarrollar todo lo que en esta política interna, nuestro Plan Nacional de Desarrollo, conectarnos mucho más con el mundo tanto a nivel multilateral como a nivel bilateral"

La vicepresidenta y ahora también canciller agregó que "Colombia es un país que tiene un gran potencial no sólo para atraer inversión sino también para tener un desarrollo económico mucho más profundo, en donde generemos más empleos, para los jóvenes, para las mujeres, donde las oportunidades de emprendimiento y desarrollo empresarial sirvan para que el crecimiento económico y los empleos se traigan al pueblo colombiano la prosperidad, el bienestar y dignifiquen la vida de todos los colombianos". 

 

Ente las primeras gestiones que tendrá que desarrollar Ramírez al frente del cargo resalta un eventual viaje a Estados Unidos para hacer diplomacia y contrarrestar las visitas de políticos de oposición como la del senador Gustavo Bolívar, quien actualmente está en ese país asistiendo a distintas reuniones. 

La figura de que un vicepresidente asuma un cargo en el gabinete ministerial, está constitucionalmente permitida. Por ejemplo, Gustavo Blell ejerció de esa manera durante el gobierno de Andrés Pastrana, se encargó de la Vicepresidencia y en el último año de Gobierno asumió el Ministerio de Defensa (2001-2002). 

Con Marta Lucía Ramírez en la Cancillería los sectores de derecha pierden una ficha importante de cara a las presidenciales de 2022. El Partido Conservador había mostrado su interés en tener candidato propio y con este cambio Ramírez no será quien los represente. 

La cuenta regresiva para que la vicepresidenta pudiera renunciar a su cargo sin inhabilitarse para participar en las elecciones presidenciales del próximo año había iniciado. Exactamente, su renuncia tenía que darse 
el jueves 27 de mayo
, fecha en la cual estaremos a un año de la primera vuelta presidencial y se activaría la inhabilidad prevista en el artículo 197 de la Constitución. 

La complicada situación que atraviesa Colombia habría sido el factor determinante para que Marta Lucía Ramírez decidiera quedarse en el Gobierno para acompañar al presidente Iván Duque y abandonar el objetivo de aspirar a la Presidencia en 2022. 

Más KienyKe
Conozca el precio en preventa de las entradas que estarán habilitadas desde este 29 de abril.
Después de que se revelara una presunta conversación entre el embajador de la FAO y la excongresista barranquillera hace algún tiempo, Benedetti afirmó que los audios fueron "editados y manipulados".
Pedro Sánchez anunció su decisión de seguir como presidente del Gobierno español ante lo que percibe como una campaña de desprestigio contra él y su esposa.
La excandidata a Miss Ecuador, Landy Párraga, mencionada en un caso de corrupción, fue asesinada en un restaurante este domingo.
Kien Opina