Más Esmad y Policía: Nueva política de seguridad de Duque

Vie, 20/12/2019 - 04:21
El Gobierno nacional lanza este viernes la nueva estrategia de seguridad ciudadana que se implementará en el país. El presidente Iván Duque la presentará desde Medellín.

El eje principal es la
El Gobierno nacional lanza este viernes la nueva estrategia de seguridad ciudadana que se implementará en el país. El presidente Iván Duque la presentará desde Medellín. El eje principal es la convivencia y en el fortalecimiento de la Fuerza Pública, con el cual el Gobierno buscará generar las condiciones necesarias en la sociedad para el ejercicio de la libertad, el respeto por la dignidad y el respeto. [single-related post_id="1228551"] Entre los más polémicos puntos se encuentran el fortalecimiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el pié de fuerza de la Policía en 34.000 uniformados más. Además, se disminuiría la cantidad de policías de tránsito para dejar el control del tráfico a civiles en las vías.

Puntos clave

  1. Dentro del Derecho a la protesta y control de disturbios, afirma explícitamente que se "deberá fortalecer la capacidad de los escuadrones móviles antidisturbios, multiplicar su número, mejorar su respuesta, intensificar su entrenamiento, del mismo modo de sus integrantes en el uso de la fuerza en el marco jurídico".
  2. Más pié de fuerza de la Policía Nacional: El ministerio de Defensa, con la dirección de la Policía Nacional articularán el 'Plan 34.000', de ejecución gradual, para fortalecer el pie de fuerza que se perdió luego del fallo de 2018 del Consejo de Estado en relación con el nivel ejecutivo.
  3. Salud mental para la convivencia: Implementar un componente preventivo de comportamientos que afectan la convivencia  con la política nacional de salud metal, para las comunidades, los policías y personas que se hayan enfrentado a una situación de alto impacto o estresante de orden público.
  4. Desarme general: "Las armas no son un derecho". En este punto se hará una persecución a quienes porten y tengan armas ilegalmente, y se hará mayor control a los que tengan permiso.
  5. Modelos étnicos de convivencia: El Gobierno plantea ampliar el programa de formación policial étnico que se implementa la comunidad Wayú y el fortalecimiento de la justicia local y rural.
De igual manera, manifiestan que buscarán fortalecer el servicio de la Policía cívica local en las ciudades principales del país, "su carácter es permanente, voluntario, no remunerado y bajo la coordinación y el control de la Policía Nacional". [single-related post_id="1228610"] Esta política de seguridad será aplicada y coordinada por los ministerios de Defensa e Interior, y por la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana de la Presidencia, quienes también deberán trabajar de la mano con las demás entidades del Estado para implementar las nuevas estrategias.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina