¿Qué medidas ha hecho el Gobierno para prevenir el coronavirus?

Jue, 19/03/2020 - 18:52
Kienyke hizo un recuento de estas medidas que ha implementado el Gobierno.

Desde que se conoció la llegada del coronavirus a Colombia han sido muchos los cuestionamientos que han surgido por parte de los ciudadanos respecto a la respuesta que ha tenido el Gobierno Nacional para enfrentar la expansión de este virus en el país.

Por esa razón, en Kienyke.com consultamos con el director del departamento Administrativo de la presidencia (Dapre), Diego Molano, cómo han sido esos lineamientos y medidas que se han implementado en el territorio nacional y su respuesta a las críticas, sobre estas medidas del Gobierno Nacional encabezado por el presidente Iván Duque.

De acuerdo a Molano, el presidente Iván Duque desde hace nueve semanas dio instrucciones a todas las entidades del Gobierno Nacional para prepararse para esta pandemia del coronavirus.

“Desde ese momento ha venido tomando decisiones y acciones. En la primera fase tomó decisiones de prevención como garantizar chequeos en el aeropuerto, y restricción de ingreso de personas de los países con mayores afectaciones”, afirmó el director de la Dapre a este medio. 

Una semana después tomó restringir no solo la entrada de estos países sino del continente del que venían, de acuerdo como ha venido evolucionando la medida. 

Desde hace dos semanas, cuando se presentó el primer caso en Colombia, se pasó de la fase de prevención a una fase de contención, como se ha establecido por la Organización Mundial de la Salud. 

La primera de las decisiones fue cerrar fronteras, y tomar las medidas de medición por el Instituto Nacional de Salud y la articulación con las secretarías de Salud, cuando se decreta una emergencia sanitaria para que el sistema de salud, liderado por el ministro Fernando Ruiz, empiecen a actuar”, afirmó Molano.

En ese sentido, Molano manifestó que lo que ha venido haciendo el presidente a partir de allí “son mecanismos adicionales para lo que corresponde a una fase de contención, tiene que ver con la decisión de cerrar colegios” o el toque de queda para los adultos mayores de 70 años, ya que son la población más vulnerable.

“Lo que ha venido haciendo el presidente Duque es un ejercicio para garantizar la protección de la vida y la salud de los colombianos”, aseguró.

Algunas de las medidas que ha implementado el presidente:

  • Garantizar la provisión de recursos para el sistema de salud.
  • Giros de cerca de $300.00 millones para los 2.660.000 hogares de Familias en Acción, más de 204.000 Jóvenes en Acción y 1.500.000 adultos mayores del programa Colombia Mayor.
  • Reconexión del servicio de agua.
  • Inicio del Programa de Devolución del IVA para la población más vulnerable.
  • El Ministerio de Hacienda y Crédito Público diseñó un alivio financiero para pequeñas, medianas y microempresas.
  • A través del Fondo Nacional de Garantías, para facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a líneas de créditos con el sistema financiero.
  • Eliminación del IVA para la importación de productos, artículos y tecnologías para la salud.
  • Garantizar los canales de abastecimiento de los bienes de primera necesidad.
  • $1 billón en créditos para mantener la productividad del campo.
  • Impedir entrada de extranjeros a Colombia.
  • Prohibir la entrada de pasajeros a cualquier personas desde el lunes 23 de marzo.
  • Toque de queda para mayores de 70 años.
  • Cancelación de clases a nivel nacional.
  • Decretar Estado de Emergencia en Colombia.
  • Autorizar simulacros de cuarentena en distintas regiones de Colombia.
  • Prohibir eventos masivos de más de 50 personas.
  • Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos.

Escuche la entrevista con el director del departamento Administrativo de la presidencia, Diego Molano:

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina