El mensaje con el que Álvaro Uribe apoyó las protestas en Cuba

Publicado por: andres.romero el Vie, 16/07/2021 - 11:53
Share
El expresidente Álvaro Uribe aprovechó sus redes sociales para expresar su apoyo a los cubanos.

A raíz de la tensa situación que se vive en Cuba donde después de 27 años, miles de personas han decidido salir a las calles para manifestarse en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel, Álvaro Uribe Vélez decidió pronunciarse al respecto.

A través de sus redes sociales, el expresidente de Colombia envió un mensaje de apoyo al pueblo cubano y los invitó a defender sus libertades.

"Queridos amigos de la resistencia cubana, todo mi apoyo a ustedes. A la juventud le quiero decir que cuatro generaciones de cubanos han sido totalmente anuladas. Anuladas en su inteligencia, en su imaginación, en su creatividad, por el socialismo y el Estado todopoderoso y excluyente", afirmó Álvaro Uribe Vélez en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el líder del Centro Democrático fue bastante crítico con el gobierno cubano e indicó que ha sido una dictadura que ha acabado con todo tipo de libertades.

"Esa isla encantada no ha podido avanzar por el socialismo. Alguien me decía por estos días que países como Colombia también tiene sus problemas sociales y es verdad, pero la democracia permiten resolverlos. La democracia y la libertad permiten buscar soluciones para resolver problemas sociales".

Álvaro Uribe hizo una comparación entre la situación de Colombia y Cuba, destacando como gracias a la democracia, la ciudadanía fue escuchada y se han realizado cambios importantes en los últimos meses.

"En Colombia se va a presentar una reforma tributaria para ampliar la política social frente a la pobreza agravada por la pandemia, y lo podemos hacer porque hay empresas privadas que pueden pagar esos recursos".

El mensaje del expresidente tuvo gran repercusión en redes sociales donde cuenta con más de 24.000 reproducciones, y gran cantidad de comentarios en los que hay opiniones a favor y en contra.

Balance de las protestas en Cuba

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó  que decenas de personas resultaron heridas en los recientes disturbios que dejaron un muerto en el capitalina barrio La Güinera, y confirmó que hay una investigación en curso.

"Hay decenas de heridos, no puedo confirmar cuántos, pero muchos de ellos son del pueblo que trató de evitar esos hechos vandálicos", confirmó Díaz-Canel en una comparecencia en la televisión local.

El mandatario advirtió que los responsables de delitos responderían por ellos ante la ley, con pleno respeto a las garantías procesales.

Díaz-Canel negó que en Cuba se incentivara el odio, y desmintió la ola de noticias falsas que circularon en redes sociales, con rumores como la supuesta huida de emblemáticas figuras del Gobierno o la renuncia de un viceministro del Interior.

"Ese discurso de que el Gobierno está reprimiendo manifestaciones pacíficas, o ese pedido que hacen de que Cuba o el Gobierno respete la opinión de sus ciudadanos es una total mentira y es una total calumnia”, afirmó.

Asimismo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista pidió por la unidad de los cubanos y los instó a despojarse “de cualquier sentimiento de odio, de cualquier vulgaridad, de cualquier comportamiento indecente, pero exigiendo las normas de disciplina, las normas que garantizan” la tranquilidad social en la sociedad.

Con información de Agencia Sputnik y Agencia Anadolu.