Choque entre Macías y Cabal por reunión de Duque y Timochenko

Lun, 15/03/2021 - 15:06
El senador Ernesto Macías se refirió a las críticas que hizo la senadora María Fernanda Cabal sobre el hermetismo de la reunión de Duque y Timochenko.

La reunión entre el presidente Iván Duque y Rodrigo Londoño (Timochenko), líder del Partido Comunes, ha generado gran controversia en el panorama político por el hermetismo con el que se manejo el encuentro. Ahora, dos pesos pesados del Centro Democrático enfrentaron sus opiniones al respecto.

Es clave señalar que, el pasado viernes, Duque y Londoño revelaron que el 10 de marzo tuvieron una reunión en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá, para hablar sobre garantías al proceso de reincorporación, seguridad de los excombatientes y la implementación del acuerdo de paz en el país.

La reunión, que fue resultado de la gestión de las Naciones Unidas en Colombia, contó con la participación de Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de paz en Colombia, y Raúl Rosende, jefe de verificación de la misión de la ONU en el país. También asistieron por parte del Gobierno, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, la jefa de gabinete, María Paula Correa, y el consejero Archila, mientras que por Comunes concurrió el ex integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pastor Alape.

 

El encuentro fue criticado por la senadora María Fernanda Cabal, quien en diálogo con Caracol Radio afirmó que: “No podemos repetir el secretismo de Santos con las Farc (...) Aspiro a que el presidente Duque les haya exigido cumplir los compromisos del acuerdo de paz, porque bastantes cínicos están siendo. Todo el Estado para ellos; hasta las mismas víctimas terminaron pagándole por la impunidad de las Farc”.

Una clara posición de desaprobación a la manera en la que se manejó la información sobre la reunión de Duque y Timochenko. Ante esas declaraciones, el senador Ernesto Macías, afirmó que la posición que estaba adoptando la senadora no era la adecuada y que "hacer campaña" atacando a Duque, a su juicio, no está bien.  

“Las posiciones de extrema derecha tampoco construyen. En este Gobierno no hay reuniones secretas. No está bien hacer campaña política atacando al gobierno de su propio Partido”, le dijo Macías a Cabal. 

Trino Ernesto Macías

 

Vale la pena mencionar que el Partido Comunes negó este lunes que la semana pasada se haya reunido con el presidente Duque, para entregar información al Gobierno sobre bandas del narcotráfico, miembros y rutas para el transporte de alcaloides, luego de que así lo dijo a la revista Semana el alto consejero para la reincorporación, Emilio Archila.

La colectividad surgida de los Acuerdos de Paz considera que Archila busca posicionar, a costa suya, la interpretación unilateral que hace la administración de Duque de dichos acuerdos.

Más KienyKe
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.