El alcalde de Valledupar, Freddy Socarrás, habría hecho fraude electoral en las elecciones donde resultó ganador. El ingeniero de sistemas Javier Valencia, que reconoce haber participado en el fraude, hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y se acogió a principio de oportunidad. Asegura que se agregaron 17.302 votos de personas fallecidas.
Valencia, que en esos días era funcionario del Centro de Acopio, aseguró que la Jefe de Sistemas de la Registraduría, con sede en Valledupar, Elsa Castellanos Ordúz, fue cómplice del fraude, al igual Nerio Alvis Barranco, quien será candidato a la Cámara de Representantes por el movimiento “Sí Podemos”, el mismo que llevó a la alcaldía a Freddy Socarrás.
El ingeniero de sistemas, que busca protección de la fiscalía debido, dice, a las amenazas recibidas por parte de personal cercano al alcalde, asegura tener las pruebas suficientes: 2.800 cédulas físicas de difuntos, de las 17.302 que se usaron, el CD Room en el que se verifican los puestos de votación, las mesas y los votos con esas cédulas.
También dio detalles de cómo se preparó el fraude. Dice que el candidato a la cámara Nerio Alvis facilitó la entrevista con Elsa Castellanos para incluir las cédulas.
Asegura que la señora Castellanos recibió por su participación más de 300 millones de pesos, de los cuales le fueron entregados por anticipado $200 millones, el dinero restante le fue dado un día después de las elecciones, cuando el nuevo alcalde llegó a su apartamento con una torta, una botella de champaña y un sobre con el dinero.
Valencia también cuenta que al momento de recibir en la registraduría la credencial como alcalde, Socarrás fue a la oficina de la funcionaria y celebraron con un abrazo el triunfo.
Otro de los detalles revelados por Valencia es que fue en Santa Marta donde un experto de la Registraduría Nacional verificó los códigos de barras de las cédulas de los muertos que se usaron para incrementar el número de votos. Fue el mismo Valencia el que llevó las cédulas a esa ciudad donde hicieron la toma escaneada con una máquina de huellas.
Freddy Socarrás ganó las elecciones con 48 mil votos, superando a su contendor Gonzalo Gómez quien tuvo 39.800 votos, le siguió Augusto Ramírez con 27.600 y Miguel Morales con 10.000 votos.
Elsa Castellanos en el momento se encuentra incapacitada por seis meses por un problema de la columna que le impedirá volver a trabajar, por lo que está próxima a pensionarse, además se presume que planea viajar a España.
El alcalde Socarrás ha sido señalado de improvisar y de no ejecutar obras. Hace unas semanas se radicaron quejas ante la procuraduría y la contraloría. Según las quejas, por falta de planeación y gestión, se ha pasado de pagar un arriendo de la sede de la Secretaria de Tránsito por $8 millones mensuales a $23 millones.
Se precisó en las quejas que los ingresos de esta oficina pasaron de $500 millones mensuales, a tener en la actualidad unos $200 millones. Quienes han manifestado inconformidad con la administración aseguran que esa oficina se ha convertido en un fortín político pues la planta de personal pasó de 22 a 47 empleados.
Igualmente denuncian que hay cáos en la prestación de servicios como licencias de tránsito, de conducción, placas, que no hay recursos logísticos como vehículos, grúas; operativos como repuestos y luminarias para atender los problemas que se presentan en la red semafórica de la ciudad.
El alcalde suspendió el cobro de valorización con el que la ciudad iba a pagar un crédito de 20 mil millones de pesos para construir tres vías importantes. Según los denunciantes las obras empezaron pero fueron suspendidas.
Miles de muertos habrían votado por el alcalde de Valledupar
Lun, 07/10/2013 - 03:42
El alcalde de Valledupar, Freddy Socarrás, habría hecho fraude electoral en las elecciones donde resultó ganador. El ingeniero de sistemas Javier Valencia, que reconoce haber participado en el