Sin duda la conformación del gabinete ministerial por parte del Presidente Gustavo Petro tardó un poco más que en anteriores gobiernos y ha estado rodeado de muchas polémicas desde su llegada a la Casa de Nariño el pasado 7 de agosto. Su preparación, así como sus orígenes políticos, han sido motivo de fuerte discusión y ahora, tras hacer públicas sus declaraciones de renta y patrimonios, hay un nuevo tema para hablar ¿Son millonarios?
Tal y como lo ordena la Ley 2013 de 2019, sobre principios de transparencia y publicidad, los funcionarios del gobierno hicieron públicas sus declaraciones de renta y en ella el patrimonio líquido para la vigencia 2020, es decir antes de posesionarse como jefes de cartera en el Gobierno Petro.
- Te puede interesar: Así iniciarán los ‘diálogos regionales vinculantes’ del presidente Petro
Con esta claridad, quien lidera la lista de ministros con mayores recursos es José Antonio Ocampo, jefe de la cartera de Hacienda, quien suma un total de 3.531 millones de pesos de patrimonio líquido, que es el resultado de restar sus deudas ($928 millones) a su patrimonio bruto (4.459 millones).
Muy pegada a Ocampo, en el segundo lugar de funcionarios del gabinete con mayor patrimonio líquido, se encuentra la Ministra de Agricultura Cecilia López quien durante 2020 reportó bienes por $2.932 millones en 2020. En el caso de López lo que más destaca es el bajo monto de sus deudas, que solo alcanzan 17,3 millones de pesos.
El tercer lugar se lo lleva el excandidato presidencial y hoy ministro de Educación Alejandro Gaviria, quien suma un patrimonio bruto de $3.573 millones y una deuda cercana a los $723 millones, lo que establece su patrimonio líquido en $2.850 millones.
En el otro espectro de la medición, también cabe mencionar a los ministros cuyo patrimonio es sustancialmente menor a los del MinHacienda, MinAgricultura y MinEducación. En este ranking, quien lidera es el ministro de Ciencia, Arturo Luis Luna, quien acumula 5 millones de patrimonio líquido y una deuda cercana a dos millones de pesos.
Respecto al jefe de cartera con más deudas comparado con sus ingresos es la expesista María Isabel Urrutia, ministra del Deporte, quien para 2020 declaró 67,1 millones de pesos frente a una deuda de 345 millones.
