Mininterior pidió no ‘satanizar’ el modelo de paz total del Gobierno

Jue, 26/01/2023 - 07:20
Ante las declaraciones del fiscal Francisco Barbosa sobre la paz total, el Mininterior Alfonso Prada hizo un llamado para comprender mejor este modelo.

Una de las críticas que se le ha hecho al Gobierno de Gustavo Petro es la puesta en marcha el plan de paz total en Colombia, debido a que se ha visto que varias personas judicializadas han quedado en libertad, con el fin de que se conviertan en gestores de paz. Sin embargo, el Mininterior Alfonso Prada pidió ser más conscientes de lo que significa esta iniciativa.

“Si no ‘satanizamos’ lo que se quiere lograr con el plan de paz total, la violencia en Colombia seguirá generándose y esto ocasionará que se mantengan abiertas las estructuras criminales en nuestro país”, comentó Alfonso Prada, Mininterior, quien habló luego de las declaraciones de Francisco Barbosa, Fiscal General, sobre este proceso.

Según Prada, existe una interpretación errada de lo que es este plan del Gobierno de Petro, ya que no se ha comprendido el modelo propuesto, el cual ya fue aprobado por el Congreso, y que ya está en marcha en el país.

Además, el Mininterior recordó que habrá una reunión entre el fiscal Barbosa y él, con el fin de conocer los reparos que tiene el funcionario público, el cual ha sido uno de los mayores opositores de este plan de paz total, implementado por el Gobierno Nacional.

Petro explica la justicia restaurativa y pide no “inducir” a errores

El presidente Gustavo Petro se refirió por medio de su cuenta en Twitter a la polémica generada por versiones que aseguran que con la reforma a la justicia y la implementación de las penas restaurativas miles de delincuentes recuperen la libertad sin cumplir debidamente sus condenas.

"Muy mal. Induciendo al error. Lo que propone el proyecto es instaurar la justicia restaurativa, es decir, buscar antes que nada, que se restaure a la víctima y lograr la rehabilitación de los presos", aseguró el presidente Petro por medio de un trino con el que aseguró que la rehabilitación de detenidos es una parte importante de la propuesta liderada por el ministro de Justicia Néstor Osuna.

El gobierno nacional ha señalado que la necesidad de transitar de una justicia punitiva a una restaurativa radica en que esta primera "fracasó", y muestra de ello son los altos índices de reincidencia por parte de los capturados, así como los alarmantes datos de hacinamiento en los centros carcelarios.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina