El viacrucis de Irene Vélez y su nueva moción de censura

Mié, 22/03/2023 - 18:13
Varios senadores se pronuncian tanto a favor como en contra de la ministra Irene Vélez en una nueva moción de censura en su contra.

Durante la tarde de este miércoles 22 de marzo la ministra de Minas y Energía Irene Vélez se sometió a un nuevo debate de moción de censura en su contra con el que varios congresistas de la oposición, principalmente del los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, le solicitaron una vez más dar un paso al costado del cargo en el que ha protagonizado varios escándalos.

Fue en sesión del Senado donde Miguel Uribe Turbay, durante una intervención de 45 minutos, expuso los puntos por los que la ministra Vélez no sería idónea para continuar en el cargo por colocar, según él, en riesgo el futuro minero energético del país no solo por sus posturas, sino también porque estaría llevando al ministerio personas que a lo largo de su vida se habrían mostrado como opositores a la minería desde el activismo, lo que configuraría un impedimento.

Entre los cargos cuestionados por Uribe, se encuentra Luis Álvaro Pardo, quien actualmente haría parte de la Agencia Nacional de Minería. “Viendo un poco su historial lo que vemos es que ha sido un activista en contra de la minería. Resulta que quien hoy debe velar por las garantías de la minería formal es un “antiminero””,  señaló el senador del Centro Democrático.

En esa misma línea también salieron a relucir nombres como Héctor Julio Fierro, hoy director del Servicio Geológico Colombiano y Rodrigo Negrete, que sería funcionario de la ANLA después de haber liderado acciones legales contra la misma entidad.

“Aquí entonces lo que vemos es una intención de tres antimineros, o tres personas que no les gusta la minería formal, que no les gusta el sector”, aseguró el senador Miguel Uribe quien trajo a colación nuevamente la modificación en el manual  de funciones del Ministerio de Minas y Energías para dar cabida a otras profesiones para los cargos.

“Yo demandé al Consejo de Estado la modificación del manual de funciones, ya fue admitida esa demanda. Usted cambió 31 cargos, ya empezó a nombrar gente con esas nuevas funciones. Todos los que hemos prestado aquí un servicio público sabemos que modificar un manual de funciones para nombrar alguien particular es una falta disciplinaria”, acotó Uribe.

Por lo pronto avanza en el Capitolio la moción de censura en donde los congresistas se expresan tanto a favor como en contra frente a la gestión de Vélez. Sin embargo, no será sino hasta el próximo miércoles 29 de marzo cuando se vote si la ministra continúa o no en el cargo.

Más KienyKe
El presidente de la República decidió brindar algunas de las razones por las cuales el precio de la gasolina ha subido y seguirá haciéndolo.
Kienyke.com se adentró en el territorio del Chocó para conocer la historia de las parteras del Chocó, mujeres que recorren el territorio para ayudar a recibir la vida.
Varios seguidores aseguran haber visto al puertorriqueño cantando en un establecimiento de la ciudad de la eterna primavera.
Uno de los programas más recordados por la audiencia colombiana, regresará después de 19 años sin estar al aire.
Kien Opina