Ministro de Defensa anuncia acciones ante presuntos militares disfrazados

Mié, 13/09/2023 - 11:35
El jefe de la cartera de Defensa, así como otros representantes del Gobierno, reprocharon el hecho registrado en Córdoba.
Créditos:
Créditos: Ministerio De Defensa Nacional

El Ejército colombiano abrirá una investigación disciplinaria contra militares que, armados y disfrazados de disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, intimidaron a los habitantes de un caserío del departamento caribeño de Córdoba, algo que el Gobierno calificó de "suma gravedad" y ha causado indignación en el país.

El hecho ocurrió cuando, según se ve en videos publicados en redes sociales, los hombres, que se cubrían el rostro con capuchas, intimidan a la comunidad de Bocas de Manso, en el municipio de Tierralta, tras lo cual "se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector", detalló el Ejército en un comunicado.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que lo ocurrido "es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones".

"Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares", añadió el ministro en su cuenta en la plataforma X.

Te puede interesar: Presuntos militares amenazaron e intimidaron a comunidad en Córdoba

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, valoró que se hubiese ordenado "inmediatamente una investigación al respecto" y el desplazamiento a la zona del inspector del Ejército "para aclarar esta situación y tomar los correctivos disciplinarios si hubiese lugar a ello".

Entre tanto el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, envió una carta al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, que convocó un consejo de seguridad.

"He convocado consejo de seguridad extraordinario ampliado (...) en el comando de Policía departamental, con el fin de conocer mayores detalles de los hechos ocurridos en la vereda Bocas del Manso, Jurisdicción de Tierralta-Córdoba", respondió Benítez en X.

Entre tanto, el expresidente Álvaro Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, aseguró en X que "se debe aclarar por las autoridades si la acción intimidatoria contra la comunidad en Tierralta, Córdoba, fue realizada por las disidencias de las FARC o por la Fuerza Pública".

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina