No hay soluciones mágicas para resolver la crisis económica y social que enfrentan las ciudades colombianas de frontera con Venezuela tras el vertiginoso crecimiento migratorio. Así lo dejó ver la Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, en diálogo con kienyke.com.
Son 350 mil venezolanos los que han ingresado a Colombia desde 2015 para quedarse de manera definitiva, así lo revelan datos de Migración Colombia; y Cúcuta, segunda ciudad con mayor desempleo del país, es la que más recibe a este grupo de inmigrantes.
Según Restrepo, la situación es compleja, por ello afirma que el Ministerio "en toda la frontera ha venido constituyendo mesas con los inspectores departamentales en cooperación con el Sena, las cajas de compensación, las empresas, gobernadores y alcaldes para estar revisando constantemente cual es la dinámica que tiene la región y cómo podemos ir encontrado rutas de solución. Que no dejen de lado a los empresarios, porque ellos tienen algunas alternativas de solución a la situación de los venezolanos, pero también protegiendo el trabajo de los Colombianos."
Empresarios de la capital de Norte de Santander, basados en una encuesta del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, manifestaron que el 94% de la ciudad no estaba preparada para afrontar el fenómeno migratorio actual.
Mario Zambrano, economista y director del programa Cúcuta Cómo Vamos, advirtió que no hay en el país una política migratoria clara para enfrentar esta problemática, lo que los ha obligado a improvisar en esta situación.
[single-related post_id="746043"]
De este modo la ministra de trabajo confirmó que la principal estrategia es hacer visibles los puestos que brindan soluciones laborales a los ciudadanos, para un reconocimiento conjunto de colombianos y extranjeros. "Hemos decidido hacer más visibles las oficinas de trabajo de nuestras fronteras. Estas oficinas tienen como función resolver la situación laboral no solo de los colombianos sino de los extranjeros", aseguró.
Por otro lado, enfatizó en brindarle protección a los venezolanos que han sido victimas de explotación laboral en el país. "Es evidente que también cuando llegan tantos venezolanos, también la gente quiere abusar de ese tema laboral con ellos, les quiere ofrecer menos salario. El país ya ha conocido casos muy tristes y no los podemos permitir. Todo venezolano que este en el país se le cuidaran sus derechos tanto como a los colombianos, nuestros inspectores territoriales cumplir con la tarea efectiva de estar atentas de nuestros colombianos dándole garantías a los venezolanos que estén en el país".
[single-related post_id="745986"]
Destacó el liderazgo de la cancillería y la importante decisión de autorizar el permiso de 90 días y extenderlo hasta dos años como una estrategia para generar garantías a los venezolanos, permitiendo que la gente que entre esté plenamente identificada.
"Todos los sectores estamos trabajando para encontrar soluciones, no hay fórmulas de solución mágicas, es un tema que se va implementando cada día y que en esa mesa institucional que está en las regiones de frontera, avanza con las dinámicas de diferentes entidades", concluyó.
Finalmente, en el informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) los indicadores de mercado laboral (IML) de Julio de 2017 revelaron que la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 9,7% y 373 mil personas más estaban ocupadas. No obstante, Cúcuta fue la segunda ciudad con la tasa de desempleo más alta con (16,3%) por debajo de Quibdó con (16,6%).
Mintrabajo responde a crisis laboral en Cúcuta
Mar, 05/09/2017 - 06:54
No hay soluciones mágicas para resolver la crisis económica y social que enfrentan las ciudades colombianas de frontera con Venezuela tras el vertiginoso crecimiento migratorio. Así lo dejó ver la