MOE preocupado por violencia política

Mar, 03/09/2019 - 06:17
La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó al país sobre los hechos de violencia contra aspirantes a cargos públicos de las próximas elecciones.
Escuche las noticias más importantes d
La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó al país sobre los hechos de violencia contra aspirantes a cargos públicos de las próximas elecciones.

Escuche las noticias más importantes del día:

Luego del asesinato de Karina García, la única candidata mujer a la Alcaldía de Suárez, en Cauca, se prendieron las alarmas en Colombia sobre las agresiones de las que están siendo objeto los líderes políticos del país. García fue asesinada junto cinco personas más, incluyendo su madre. La directora de la MOE, Alejandra Barrios, rechazó el asesinato de García y presentó un informe sobre la violencia política en las regiones a dos meses de realizarse los comicios regionales. "Es urgente adoptar las medidas necesarias por parte de las autoridades nacionales, locales y de la sociedad civil en general para hacerle frente a los hechos de violencia que están ocurriendo en este proceso electoral", afirmó Barrios. De acuerdo a la directora de la MOE, cada día y medio está ocurriendo un acto de violencia política en algún lugar del país, en total van 24 ataques. Van cinco candidatos asesinados en lo que va de campaña electoral: Cauca(2), Bolívar(1), Antioquia(1) y Valle del Cauca(1). En Chocó, el pasado 1 de septiembre el candidato a la Alcaldía del municipio del Alto Baudó, Tulio Mosquera Asprilla fue secuestrado por guerrilleros del Eln en una zona rural de esa localidad. Además de esto, a solo 35 días de haber finalizado la inscripción de candidatos, Sucre es el departamento que más amenazas ha reportado con cuatro amenazas, junto a Magdalena (2), Cauca (2) y Arauca (2). https://twitter.com/moecolombia/status/1168870766470975490

Pasos a seguir:

Alejandra Barrios hizo las siguientes proposiciones para evitar que estos actos se sigan presentando en el territorio colombiano:
  • Comisiones de seguimiento electoral lideradas por gobernadores.
  • Mesa de trabajo con organizaciones políticas.
  • Política de prevención, con un protocolo contra la violencia política.
https://twitter.com/moecolombia/status/1168705471424933888
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina