Molestia por designación de Miguel Ceballos para diálogo nacional

Vie, 07/05/2021 - 11:44
La designación del alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, para hacer las veces de mediador en el diálogo nacional no cayó bien en ciertos sectores políticos.
Créditos:
Twitter: @ComisionadoPaz

El presidente Iván Duque designó al comisionado de Paz, Miguel Ceballos, como organizador de la mesa de diálogo nacional, el anuncio causó controversia entre algunos sectores políticos que consideran que Ceballos no es el funcionario adecuado para llegar a un consenso entre los diferentes sectores que participarán de esas discusiones. 

Uno de los primeros en referirse a Ceballos como un funcionario poco empático para el diálogo que convocó Duque fue el exjefe negociador de Paz entre el Gobierno y las Farc, Humberto de la Calle. A través de su cuenta de Twitter le hizo algunas sugerencias al presidente para llegar a algún acuerdo, y finalizó su mensaje con: "Ceballos no traduce empatía".

A su vez, el exministro Juan Fernando Cristo destacó la voluntad de diálogo que, a su juicio, tiene el presidente Duque. Sin embargo, cuestionó la designación de Miguel Ceballos para estas conversaciones que ha esperado el Comité del Paro desde 2019.

"Se le abona al presidente Iván Duque su voluntad de diálogo. Pero francamente no entiendo por qué no se reúne desde hoy a buscar acuerdos con el Comité del Paro, que espera diálogo serio desde el 2019. Y además, encarga al Comisionado de Paz que ha sido un fracaso estos tres años", dijo el exministro. 

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper también criticó al Gobierno Duque por la designación de Ceballos para mediar en las discusiones que se llevarán a cabo con los distintos sectores de la sociedad. 

"La designación del comisionado para la Guerra Ceballos como interlocutor del diálogo no es buen mensaje. Es considerado el enemigo No. 1 de la paz: si no pudo hacer la paz política en tres años, ¿cómo hará la paz social con los promotores del paro en una semana?", expresó Samper. 

No obstante, el expresidente no se quedó en la crítica y le propuso a  Duque algunos nombres que, desde su punto de vista, podrían lograr mejores conversaciones en el marco del diálogo convocado. Samper sugirió que el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón o la jefe de Gabinete, María Paula Correa, sean los interlocutores en la mesa de diálogo.

Ceballos no ha emitido ningún mensaje como respuesta a los cuestionamientos que ha recibido sobre su designación. Su trabajo se ha centrado en anunciar las fechas de los distintos encuentros que se llevarán a cabo, invitar a los sectores que deben participar de la discusión y emitir las conclusiones al termino de cada encuentro.  

"Hay una agenda de emergencia que tiene coincidencia con ellos en temas de salud, renta básica, defensa de la producción nacional, matrícula cero, trabajo con género, empresa. Nosotros también identificamos peticiones de los tenderos, los comerciantes, y de todos los que necesitan ir a trabajar. A ellos también los queremos escuchar", señaló el alto comisionado para la Paz. 

Ceballos reveló que se tratarán algunos temas fundamentales identificados luego de escuchar a diversos sectores: acelerar la vacunación masiva, de la mano del sector privado, reactivación segura y desarrollo social, la expresión pacífica de las propuestas de la sociedad civil y la protección de los más vulnerables. 

Se está trabajando una agenda con el Congreso y el país para seguir con el ingreso solidario, la devolución del IVA, y otras acciones dirigidos a ese objetivo: estabilización de las finanzas públicas, que se relaciona con aporte solidario y matrícula cero, no solo con el Fondo de Solidaridad, sino en muchas universidades. 

Además, hoy anunció que el Comité del Paro puede asistir desde este viernes siete de mayo al Palacio de Nariño para iniciar la discusión con el Gobierno Nacional. Según afirmó, el presidente y la vicepresidenta no quieren esperar hasta el 10 de mayo para hablar con los líderes del paro.

Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina