Niegan realizar moción de censura al ministro de Defensa en Senado

Jue, 22/10/2020 - 20:20
Con 58 votos a favor, 1 en contra y 48 senadores ausentes de la sesión, el Senado negó realizar el debate de moción de censura al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo se salvó de enfrentar la moción de censura que había citado el senador Jorge Enrique Robledo este jueves 22 de octubre, para cuestionar al jefe de la cartera por la presencia de la Brigada de Asistencia de Estados Unidos en el país.

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, radicó una proposición en la plenaria, luego de más de ocho horas de debate de control político al ministro, para que la moción no se realizara debido a que, en su concepto, el Consejo de Estado ya había decidido sobre el asunto.

El Consejo de Estado determinó que en el Senado de la República no se habían agotado los recursos para exigir la realización de control político a las tropas de Estados Unidos en el país y la tutela no es el mecanismo para tal proposición. 

Determinó que los senadores que demandaron al presidente y al ministro de Defensa por desacato del fallo del Tribunal de Cundinamarca, que detuvo las operaciones de ese grupo extranjero en el país, no agotaron y tampoco presentaron proposición para realizar el debate.

Con la decisión del Consejo de Estado, el senador Macías argumentó que ya no procedía una moción de censura por ese asunto por cuanto, según él, ya se había determinado que no existía violación a las normas nacionales.

Los senadores de la oposición y citantes del debate no estuvieron de acuerdo con esa proposición, porque consideran que las acciones judiciales no interfieren con las del Senado y el fallo del Consejo de Estado fue apelado por los tutelantes, entre los que se encuentran Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda, Wilson Arias y otros congresistas.

La oposición le solicitó al presidente Arturo Char no poner a consideración de la plenaria la proposición, pero este decidió abrir la votación que finalmente resultó con una aprobación de 58 senadores a favor de impedir la moción de censura y apenas uno en contra.

Tan pronto el secretario inició el llamado a lista para la votación, las bancadas de la Farc, el partido Alianza Verde, el Polo Democrático y otros senadores liberales y de Cambio Radical se retiraron de la plataforma en forma de protesta.

“Me retiro en protesta por un duquismo que violó la ley, lamentable la actitud de la mayoría diquista, autoritarismo. Miedo al debate, eso es lo que estamos asistiendo, miedo al debate”, señaló el senador Jorge Enrique Robledo, citante de la moción de censura.

El senador Gustavo Petro anunció acciones legales en contra de la mesa directiva del Senado por un presunto prevaricato que se habría cometido al negar la sesión. El senador de la Colombia Humana convocó a diferentes juristas y congresistas para suscribir la demanda que presentarán en los próximos días.

Por su parte, Roy Barreras, quien citó debate de control político en la mañana de este jueves, solicitó a la mesa directiva un debate de moción de censura, porque las respuestas a sus cuestionamientos no fueron contestadas de manera satisfactoria. De esta forma, Carlos Holmes Trujillo tendrá que enfrentarse en las próximas semanas a esa discusión.

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.
En medio de una intervención oficial, el alcalde mayor de la ciudad le envió un mensaje a Gustavo Petro.
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
Kien Opina