"No habrá reforma a la salud en primer año de gobierno": Martha Peralta

Mar, 12/07/2022 - 12:32
En rueda de prensa, la congresista por el Pacto Histórico, Marta Peralta, anunció que la ministra de Salud, Carolina Corcho, no adelantará ninguna reforma a la salud durante el primer año de gobierno de Petro.

La senadora por el Pacto Histórico, Marta Peralta., anunció durante un espacio otorgado a los medios de comunicación, con ocasión de evidenciar los avances que tuvieron durante el Primer Retiro Programático y Legislativo, que no habrá reforma a la salud durante el primer año de gobierno de Gustavo Petro. 

Peralta, quien estuvo acompañado de diferentes congresistas como Roy Barreras y Clara López, comunicó que la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que durante su primer año de liderazgo no adelantará ningún tipo de reforma a la salud, debido a que primero se debe hacer un análisis de la situación actual del sistema nacional de salud. 

“Se está trabajando con distintos sectores de manera muy seria, pero también concentrados de fondo porque, como lo ha dicho la ministra (Carolina Corcho) o se concentran en los negocios (las EPS) o en la defensa de los derechos fundamentales, si no se viene una reforma a la salud que garantice esos derechos fundamentales”, afirmó Marta Peralta.

Aunado a ello, la congresista aseguró que la ministra Corcho, busca darle un tiempo de gracia a las entidades promotoras de salud (EPS), para que fortalezcan su servicio, atención y cubrimiento dentro de toda la geografía nacional.  

“Para conocimiento de todos, 14 de las 30 EPS que existen no cumplen con los requisitos. Hay distintos sectores de la salud que están trabajando de fondo y eso amerita que haya más tiempo para el análisis y que el pueblo colombiano pueda conocer una reforma a la salud que recoja ese derecho que tanto hemos anhelado”, dijo.

¿Quién es Carolina Corcho, la nueva Ministra de Salud de Gustavo Petro?

 

Se sigue armando el nuevo gabinete para el gobierno del Pacto Histórico encabezado por el economista Gustavo Petro Urrego. En las últimas horas se confirmó quiénes liderarán tres ministerios que serán claves para el futuro del país.

Carolina Corcho Mejía será la encargada de liderar el Ministerio de Salud, quien es Psiquiatra y Politóloga, investigadora en Salud Publica y diferentes temas Sociales, también Se ha destacado por su liderazgo sindicalista y crítica del sistema de salud colombiano.

Hasta hace poco fungía el cargo de Vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana en pro de las condiciones laborales del personal médico. Corcho fue opositora de la administración de Iván Duque y el Ministro de Salud Fernando Ruiz.

Es considerada una mujer defensora de los derechos humanos y del derecho al acceso universal y con calidad de la salud. En los últimos años ha liderado e impulsado proyectos de reforma a la seguridad social en salud en Colombia. También es politóloga e investigadora en Salud Publica y diferentes temas Sociales.

Recientemente, Carolina Corcho publicó una crítica al modelo de la ley 100 y planteó una propuesta de un nuevo modelo del derecho fundamental a la salud en la Revista Sur. En el artículo, señala puntos e incongruencias sobre la ley 100, como que “los hechos parecen no darles la razón en las capitalizaciones que refieren. En Colombia es sabido que las EPS son cedulares, fueron construidas sin capitales privados y con los aportes públicos de los colombianos; creadas con la cédula, por tanto, el riesgo financiero lo asume realmente el Estado”.

El documento añade: “esta es la génesis del entuerto que hoy tiene al sistema en un desfalco que el informe de la Supersalud del año 2021 muestra que las cuentas por pagar de 32 de 44 EPS que registraron ascienden a 23,6 billones de pesos y tienen cuentas por cobrar de 13,2 billones de pesos, de las cuales 47% corresponde al ADRES (fondo público de los recursos públicos de la salud). Estos informes los construye la Supersalud con los reportes de las EPS”.

Más KienyKe
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Kien Opina