Los nombres más sonados para el gabinete de Gustavo Petro

Lun, 20/06/2022 - 13:01
Conozca los nombres que están dentro del sonajero del posible gabinete presidencial de Gustavo Petro.

El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, logró alcanzar la presidencia de Colombia que se disputaba en segunda vuelta contra el ingeniero Rodolfo Hernández. Luego de varios intentos por alcanzar el cargo más importante de la nación, el exsenador llega a la Casa de Nariño en una apretada contienda electoral.

Ante este hecho se han creado diferentes rumores sobre los hombres y mujeres que podrán llegar a conformar su gabinete presidencial durante los próximos cuatro años de gobierno que le esperan al líder de la Colombia Humana. 

José Antonio Ocampo, economista colombiano, ha sido uno de los principales profesionales a quien ha apuntado Gustavo Petro para el Ministerio de Hacienda. Ocampo es profesional de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y con un doctorado en la Universidad de Yale. 

Adicionalmente, se conoce que Ocampo es uno de los economistas colombianos más prestigiosos en el exterior, con línea directa con los principales organismos multilaterales del mundo (FMI, Banco Mundial, entre otros).

Asimismo, se ha rumorado que este cargo también podría quedar en manos de Rudolf Hommes, ex-MinHacienda en el gobierno de César Gaviria; Alejandro Gaviria, que fue director de Planeación Nacional, Rector de la Universidad de los Andes y precandidato de las elecciones de este año por la coalición Centro Esperanza o Cecilia López, exdirectora de Planeación Nacional, Ministra de Agricultura, Ministra de Ambiente y Senadora.

Por otro lado, Petro propuso que el Ministerio de Defensa sea dirigido por una mujer con conocimientos en derechos humanos y con liderazgo en las Fuerzas Militares. No obstante, el jurista Iván Velázquez Gómez, también ha llamado la atención del próximo presidente de Colombia. 

Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Fajardo, se unió a Petro y suena como posible embajador de Colombia en Washington o Canciller. Mientras que Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial, estaría a cargo de una cartera que se estrenaría con su gobierno: Ministerio de Igualdad y Mujer.

Por último, Gustavo Petro Urrego ha manifestado su interés por integrar a su gabinete a Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo de Estadísticas (Dane)

Escuche y conozca cómo serán las relaciones entre Petro y Estados Unidos:

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina