Nueva polémica por dineros de campaña de las Farc

Jue, 03/05/2018 - 07:14
El magistrado Emiliano Rivera, que hace parte del Consejo Nacional Electoral - CNE -, mostró su desacuerdo con que los recursos destinados para la financiación de la campaña al Congreso por pa
El magistrado Emiliano Rivera, que hace parte del Consejo Nacional Electoral - CNE -, mostró su desacuerdo con que los recursos destinados para la financiación de la campaña al Congreso por parte del partido Fuerza Revolucionaria del Común (Farc) estén en una cuenta personal. De acuerdo con Rivera, los dineros estaría en manos del gerente de la campaña, Jorge Federico Ramírez Escobar. El magistrado asegura que la suma total que recibió la Farc fue de 8.800 millones de pesos, de los cuales 3.300 millones han sido justificados. Por su parte, Carlos Antonio Lozada, dirigente de la Farc y jefe negociador de La Habana, aseguró que hay una persecución contra la actividad política legal y abierta que desarrolla el nuevo partido político. https://twitter.com/Carlozada_FARC/status/992027567472480256 "Nosotros hemos estado en permanente comunicación con el Gobierno Nacional informándole cada uno de estos pasos que se han dado con esos recursos", publicó Lozada a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, el magistrado Rivera expresó que los recursos del partido no deberían estar a nombre de una persona: “Eso es como si un ministro saca la plata del ministerio y la pone en su cuenta particular”, comentó. El magistrado se refiere al informe que emitió el Banco Agrario semanas atrás sobre el uso del dinero de la Farc para la campaña al Congreso. El ente bancario declaró que se realizó un anticipo que fue consignado a una cuenta bancaria del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). [single-related post_id="undefined"] Rivera aseguró que con esto lo que busca el CNE no es congelar los recursos sino devolverlos a donde tienen que estar: "En este momento lo mejor es que devuelvan la plata al Banco Agrario”, aseguró.

¿De dónde salió el dinero?

Todo inició antes de las elecciones del 11 de marzo, en el marco del Proceso de Paz el Gobierno le entregó al partido anticipos no reembolsables para que realizaran su campaña al Senado. Según el magistrado, la Farc dejó en ceros la cuenta oficial del partido y trasladó los recursos a una cuenta particular de un directivo. Según Rivera, el banco Bancolombia se enteró de que los recursos eran del Estado y le pidió al CNE que revisara el caso. Lozada asegura que a Bancolombia se le han entregado más de "mil folios con los soportes contables de lo que fueron los gastos de la campaña al Senado de la Farc". https://twitter.com/Carlozada_FARC/status/992023187738284033  
Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina