Un nuevo giro se presentó en el proceso de elección para el próximo Fiscal General de la Nación, cuando una de las candidatas que el presidente Petro había descartado, anunció a través de una carta que aún seguía en la competencia.
El fiscal es elegido por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a partir de una terna de candidatos que el presidente de turno presenta. En esta ocasión, esta labor le toca asumirla a Gustavo Petro.
El pasado dos de agosto, el primer mandatario presentó sus primeras tres opciones para el cargo. No obstante, el 26 de septiembre, un día antes de las marchas que convocó para buscar apoyo para sus reformas sociales, presentó una nueva terna.
La nueva terna está conformada por tres mujeres juristas que, según el comunicado de la presidencia, cumplen a cabalidad los requisitos que se necesitan para ocupar el cargo. Las candidatas son: Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra.
No obstante, una de las candidatas que figuró en la terna que presentó primeramente el presidente, aseguró que aún estaba siendo considerada para el cargo de fiscal, pues ella nunca habría presentado su renuncia.
Se trata de Amparo Cerón, quien fue reemplazada por Luz Adriana Camargo Garzón, una mujer cercana al ministro de Defensa. Esta carta deja abierta varias dudas acerca del futuro de este proceso.
“De manera respetuosa me permito informarles que, a la fecha y hora, no he RENUNCIADO a ser integrante de la terna para Fiscal General de la Nación, remitida por el Señor Presidente de la República doctor Gustavo Francisco Petro Urrego el día 2 de agosto de 2023”, declaró la abogada en la carta enviada a la Corte suprema de Justicia.
Lea también: ¿Qué propuso Luis Bernardo Vélez en el Gran Debate Digital?
Cabe aclarar que la decisión del presidente no fue repentina, pues, desde finales de agosto, anunció que la terna se estaba revisando porque había varios temas inconclusos con las postuladas.
Se cree que parte de la decisión para remover el nombre de la jurista fueron las demoras en las investigaciones que se presentaron en el entramado de corrupción de Odebrecht.
Aún no es claro que pasará con la terna presentada por el presidente Petro, no obstante, ya debe haber un nombre antes de febrero del 2024, momento en el que el fiscal Barbosa, elegido por el expresidente Duque, debe dejar el cargo.