Nuevo guiño de Petro a la Coalición de la Esperanza

Jue, 14/10/2021 - 08:24
El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro volvió a llamar a la unidad a la Coalición de la Esperanza tras un trino de Jorge Enrique Robledo.

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro aprovechó los resultados de las encuestas del Partido Verde para "coquetearle" a la Coalición de la Esperanza. El líder de Colombia Humana volvió a extender un llamado a la unidad de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

La génesis de este llamado a la unión está en un trino del senador y también aspirante a la Presidencia, Jorge Enrique Robledo, en el que controvierte a quienes señalan que Colombia es un país en desarrollo, pues a su juicio, quienes han gobernado el país lo han condenado al subdesarrollo y a no tener parecido con los países desarrollados. 

"1/2 Es falso que Colombia sea un país “en desarrollo”, con futuro próspero, como dicen quienes nos gobiernan. No. Ellos nos han condenado al subdesarrollo, a nunca parecernos a los países desarrollados, así haya islotes de modernidad. Y para cambiar esto debemos unirnos", afirmó el líder de Dignidad. 

El senador agregó que Colombia no podrá pasar del subdesarrollo al desarrollo sin cambiar el modelo económico y social, dentro de la economía de mercado. "Así como un gato, con los años, no se convierte en tigre, porque tienen ADN diferentes, igual pasa con Colombia y los países desarrollados", detalló. 

Ese trino fue aprovechado por Petro para volver a llamar a la unión entre el Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza -partiendo de su fuerte presencia en el Partido Verde-. Respaldó el planteamiento de Robledo y señaló que para cambiar ese panorama que describió el senador se debe tener unidad. 

"Efectivamente para cambiar esto, debemos unirnos. Unidad y cambio real es la verdadera estrategia", expresó el senador de Colombia Humana. 

Es de señalar que es uno de los momentos más favorables para Petro para que reitere su invitación a la Coalición de la Esperanza, puesto que las encuestas del Partido Verde revelaron el gran impacto que tiene en esa colectividad. 

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) reveló que un 53% de los simpatizantes verdes se inclina por una alianza con la Coalición de la Esperanza, mientras un 37% prefiere al Pacto Histórico. Sin embargo, el 67% de los participantes manifestaron que creen que la Alianza Verde, en primera vuelta, debe buscar la unidad entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, mientras un 30% no respalda esa opción. 

En cuanto a la medición de EcoAnalítica, el 55% de los simpatizantes encuestados afirmaron que quieren la unión del partido con la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, frente al 36% que dijo no quererlo. El 69% de los elegidos verdes dijeron que sí querían la unidad, mientras que el 29% dijo que no.

Además, hay una notable preferencia de los verdes por Petro en uno de los resultados que arrojó la encuesta de EcoAnalítica, se evidenció que un 35% votaría por el candidato de la Colombia Humana y un 17% por Sergio Fajardo. En ese mismo sentido, la encuesta de CNC arrojó un 27% de preferencia por Petro y un 22% por Fajardo.

Los resultados y su subjetiva interpretación ha hecho aún más evidente la división en los verdes. Un sector sigue apostando por unirse a la Coalición de la Esperanza, otro mantiene su cercanía con el Pacto Histórico y hasta se observan tendencias que proponen no buscar alianzas. 

Más KienyKe
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.