"Loca e histérica", términos usados contra las mujeres que hacen política

Mié, 13/10/2021 - 13:22
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez reveló los resultados de una encuesta realizada a mujeres que se dedican a la política sobre el trato que reciben.
Créditos:
Twitter: @ViceColombia

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez reveló los resultados de una reciente encuesta realizada a mujeres que hacen política en Colombia, la cual tenía como objetivo identificar el trato que reciben las mujeres que se desempeñan en esta área. Los calificativos, insultos y faltas de respeto hacia ellas encienden las alarmas. 

La alta funcionaria explicó que la encuesta se realizó a 148 mujeres que fueron elegidas por voto popular como congresistas, diputadas, concejalas, edilesas, entre otras, de las cuales el 27% respondió que han sido víctimas de faltas de respeto y ridiculización. 

"La descalificación pública de sus propuestas y el silencio frente a sus propuestas y después que lo retomaba algún compañero de la bancada con algún adorno y se convertía súbitamente una propuesta importante", explicó Ramírez.

Además, se refirió a los insultos que dijeron haber recibido las mujeres que fueron encuestadas. "El 21% señala en esa encuesta que como han tenido una actitud firme de carácter, dicen que es una histérica o que es una vieja menopáusica, los calificativos que se utilizan me da pena mencionarlos, pero aparecen en esa encuesta, cuando se les preguntó qué calificativos negativos han recibido han dicho: loca, prostituta, zorra, perra", agregó. 

 

Este jueves, la vicepresidenta volvió a referirse al caso del reggaetonero colombiano J Balvin, quien ha generado polémica en los últimos días por la canción ‘Perra’, en la cual se refiere en esos términos a las mujeres y posa sosteniendo con una cadena o collar de perro a dos mujeres que se arrastran por el piso.

"Por eso hice una declaración sobre un cantante que es maravilloso, al que admiramos, al que valoramos, al que queremos promover, porque tiene toda esa fuerza de la juventud, pero por Dios, una cosa es la creatividad y otra cosa es que que ellos son referentes de la sociedad, son ejemplo", expresó. 

Por medio de una carta la vicepresidenta rechazó dicha canción, pues tanto el video como la letra, según señaló, "transgreden los derechos de las mujeres y afectan su dignidad"

Ramírez, enfatizó en que en la canción 'Perra' la mujer es vista "como un animal que se debe dominar" y manifestó que "la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres". 

 

La vicepresidenta destacó la activa participación de mujeres en los últimos años. Aseguró que su presencia en la política debe seguir aumentando con la posibilidad de tender puentes, tener conversaciones constructivas y útiles con el fin de que Colombia llegue a su mejor versión. 

"¡Más mujeres en la política significa mayor democracia, institucionalidad, inclusión, desarrollo y libertad! Nosotras, por convicción, tendemos puentes, unimos y nos centramos en el bien común, con un objetivo claro: buscar que Colombia logre su mejor versión", escribió en su cuenta de Twitter. 

Del mismo modo, hizo un llamado a avanzar en la paridad de género en la política, señalando que es fundamental que la paridad sea parte del debate público, como condición de la democracia, más allá de las filiaciones políticas, ya que se trata de una apuesta institucional transformadora para erradicar las prácticas excluyentes contra las mujeres. 

"La paridad, como está contemplada hoy en día en el Código Electoral, es resultado de una apuesta que asumimos como bandera del Gobierno Nacional, con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Consejo Nacional Electoral, y el liderazgo del Congreso de la República", afirmó. 

Finalmente, sostuvo que el Gobierno colombiano tiene que garantizar condiciones de igualdad para las mujeres, avance sustancial para que el país se posicione como una democracia paritaria.

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.