Partido Verde: ¿qué sigue tras las encuestas?

Mié, 13/10/2021 - 10:18
Este es el siguiente paso que dará el Partido Verde luego de que se conocieran los resultados de las encuestas a simpatizantes y miembros electos.

El Partido Verde ha recorrido uno de los caminos más complicados de cara a las elecciones presidenciales. La colectividad sigue enfrascada en discusiones y parece estar lejos de llegar a un acuerdo sobre el rumbo que debería tomar. Las encuestas a militantes y miembros electos buscaban dar luces para 2022, pero acrecentaron las sombras. ¿Qué sigue tras estos resultados?

Lo primero por señalar es que los resultados que arrojaron las tres encuestas contratadas no fueron leídos de la misma manera por todos los sectores del partido. Mientras para los seguidores de Sergio Fajardo los resultados dan a entender que el camino es la Coalición de la Esperanza, para aquellos que simpatizan con Gustavo Petro las encuestas apuntan a una alianza con el Pacto Histórico.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) reveló que un 53% de los simpatizantes verdes se inclina por una alianza con la Coalición de la Esperanza, mientras un 37% prefiere al Pacto Histórico. Sin embargo, el 67% de los participantes manifestaron que creen que la Alianza Verde, en primera vuelta, debe buscar la unidad entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, mientras un 30% no respalda esa opción. 

En cuanto a la medición de EcoAnalítica, el 55% de los simpatizantes encuestados afirmaron que quieren la unión del partido con la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, frente al 36% que dijo no quererlo. El 69% de los elegidos verdes dijeron que sí querían la unidad, mientras que el 29% dijo que no.

Además, hay una notable preferencia de los verdes por Gustavo Petro en uno de los resultados que arrojó la encuesta de EcoAnalítica, se evidenció que un 35% votaría por el candidato de la Colombia Humana y un 17% por Sergio Fajardo. En ese mismo sentido, la encuesta de CNC arrojó un 27% de preferencia por Petro y un 22% por Fajardo.

 

Los resultados y su subjetiva interpretación ha hecho aún más evidente la división en los verdes. Un sector sigue apostando por unirse a la Coalición de la Esperanza, otro mantiene su cercanía con el Pacto Histórico y hasta se observan tendencias que proponen no buscar alianzas. 

En ese sentido, hay que explicar que tal y como lo propuso Antanas Mockus, uno de los copresidentes del partido, las encuestas no son vinculantes, simplemente buscaban consultar a militantes y votantes del partido por el rumbo que tiene que tomar el partido.

Ahora, se convocará una Dirección Nacional para analizar los resultados de las encuestas y tomar las decisiones que corresponden al camino que elegirá el partido para las elecciones presidenciales del próximo año. Será en esa reunión donde se tomará la decisión final para que los verdes se sumen de lleno a la carrera por la Presidencia.

Sobre la mesa hay tres opciones: unirse a la Coalición de la Esperanza, sumarse al Pacto Histórico o escindir el partido. Siendo los dos últimos caminos opciones drásticas en términos políticos, de hecho, por tiempos, la última opción está técnicamente descartada. 

Permanecer en la Coalición de la Esperanza y llevar un candidato a la consulta de marzo es la opción más sencilla, ya que desde un principio el partido se sumó a esa alianza. Sin embargo, algunos congresistas, precandidatos y las propias encuestas revelan la cercanía que hay con el Pacto Histórico. 

Por ello, la segunda opción sigue siendo unirse a la coalición que lidera Gustavo Petro, esta opción ha sido defendida por algunos congresistas y aspirantes a la Presidencia como Inti Asprilla, León Fredy Muñoz y Camilo Romero, puesto que consideran que para sacar al uribismo del poder es necesaria la unión de todos los sectores alternativos.

Por la división que han generado esos dos caminos tan distantes llega la tercera salida: la escisión del partido. Una figura consagrada en la ley para que algunas personas que no estén de acuerdo con el rumbo que se ha tomado dentro de un grupo político, puedan formar toldo a parte o irse a otro partido sin incurrir en doble militancia.

Eso sí, ante la crisis que se vive al interior del partido, congresistas como Katherine Miranda han sugerido que el camino más sensato es dejar en libertad de los militantes para apoyar el candidato a la Presidencia de su preferencia. Esta propuesta parece recibir el respaldo de importantes figuras como Juanita Goebertus, quien se ha sumado casi que de lleno a la campaña de Alejandro Gaviria. 

 

A este panorama hay que sumarle que el partido no solo sigue discutiendo en qué coalición aterrizará para la consulta de marzo de 2022, sino que tampoco ha decidido cómo elegir a su candidato presidencial. 

Producto de los recorridos regionales y posteriores encuestas de la 'Terna Verde' en la que participaron el senador Antonio Sanguino y el exgobernador Carlos Amaya, el partido redujo su baraja de precandidatos, ya que Amaya venció a Sanguino, quien ya anunció que buscará repetir curul en el Senado. En ese sentido, ahora Amaya se tendrá que medir con el exgobernador de Nariño, Camilo Romero; la senadora Sandra Ortiz; y los senadores Jorge Londoño Iván Marulanda, quienes siguen en la contienda por el aval de cara a los comicios del próximo año. 

Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina