Edward Rodríguez vs María Fernanda Cabal: nuevo choque en el uribismo

Mié, 13/10/2021 - 08:46
El representante Edward Rodríguez afirmó que la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal maneja un doble discurso.

Los enfrentamientos al interior del Centro Democrático siguen tomando protagonismo de cara a las elecciones de 2022. En esta ocasión, el representante Edward Rodríguez se fue lanza en ristre contra la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, a quien acusó de tener un doble discurso.

El representante, que fue excluido de la lista de precandidatos presidenciales del uribismo, aseguró que la senadora estuvo detrás del hundimiento de su proyecto denominado ‘El que la hace la paga’, con el que se pretendía endurecer las penas para los responsables de atracos, obligándolos a pagar hasta tres veces el valor del bien hurtado. 

De acuerdo con las declaraciones de Rodríguez, Cabal fue ponente del proyecto cuando pasó a discusión en Senado, sin embargo, nunca lo sometió a debate en la Comisión Primera, razón por la que se terminó hundiendo

 

El representante cuestionó fuertemente que su iniciativa se haya hundido en manos de la senadora. Afirmó que en público habla de seguridad, pero en privado engaveta proyectos que podrían hacer frente a la delincuencia que azota a los colombianos. 

"Aquí muchos -aún de mi partido- hablan de seguridad, pero uno se pregunta qué hacen cuando dejan hundir un proyecto de ley tan importante en Comisión Primera del Senado como era ‘El que la hace la paga’. La doctora María Fernanda Cabal no le ha dado respuesta al país sobre por qué a toda hora se la pasa hablando de seguridad pero no hace nada por la seguridad en el país y si obstruye los proyectos que son de sus propios compañeros. Eso no tiene sentido y no tiene nombre, aquí no debemos solamente parecer si no ser realmente", expresó. 

Además, del hundimiento del proyecto, la clave de esta discusión está en el veto del Centro Democrático a la precandidatura de Rodríguez, pues el representante ha culpado a sectores del partido -a los que pertenece Cabal- de sacarlo de la competencia por el aval.

Por el momento, la senadora y precandidata no le ha contestado a su copartidario por los señalamientos que lanzó en su contra. 

 

Además, es importante mencionar que este no es el primer encontronazo entre Rodríguez y Cabal por dicho proyecto. Hace unos meses, el representante le reclamó a la senadora por las  críticas que ha emitido en contra del Gobierno de Iván Duque en el ámbito de la seguridad, una de las banderas del uribismo.

Rodríguez afirmó que Cabal  "denigra con mentiras" e hizo mención directa del hundimiento del proyecto 'El que la hace la paga' y de las cifras de homicidios durante el Gobierno Duque -primera administración que afronta el postconflicto-. "Es lamentable que María Fernanda Cabal denigre del gobierno de Iván Duque con mentiras, olvidando que por culpa de ella se hundió nuestro proyecto de ley: El que la hace la paga. También desconoce que tenemos el índice de homicidios más bajo de la historia y los logros en seguridad", afirmó Rodríguez. 

La "denigración" de la que habla el representante tiene que ver con las declaraciones que ha emitido la senadora sobre la gestión del actual Gobierno en materia de seguridad. Según ha expresado, el Centro Democrático debe retomar las banderas de la seguridad, porque desde su punto de vista el Gobierno de Duque se relajó y regaló la inteligencia de la Fuerza Pública, y por tal razón el narcotráfico lo tomó desprevenido.

Cabal ha sugerido que el presidente Duque debe recomponer la inteligencia militar porque se están creando grupos de milicias urbanas, además ha denunciado guerras internas por el poder, las cuales fueron propiciadas, según ella, por el expresidente Juan Manuel Santos.

Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.