Nuevos cuestionamientos al nombramiento de Tito Crissien en MinCiencias

Lun, 21/06/2021 - 11:46
Exdirectores de Colciencias y el senador Gustavo Bolívar se refirieron al nombramiento de Tito Crissien Borrero como ministro de Ciencia.
Créditos:
Presidencia de la República

La polémica desatada por el nombramiento de Tito Crissien en el Ministerio de Ciencia parece no tener un final. Desde la oposición le insisten al presidente Iván Duque para que reconsidere su decisión y desde la academia también le piden que evalúe si el exrector de la Universidad de la Costa es el funcionario adecuado para asumir la cartera. 

A Crissien se le cuestiona porque no hace más de un año se vio involucrado en casos de plagio. Esto mismo fue denunciado por la Academia Colombiana de Ciencias, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Avanciencia), el grupo PlagiosSOS y la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE).

Frente a estos señalamientos, el ministro respondió que la editorial Springer notificó al alma mater, frente al presunto plagio que denominó el mismo Crissien como “coautor”, pero que sin embargo, motivó el inicio del proceso de investigación, desembocando en un caso de tipo disciplinario que terminó por desvincular de la institución al profesor Amelec Viloria.

 

Ante ese panorama, el senador Gustavo Bolívar envió una carta al presidente Duque en la que le pide reconsiderar el nombramiento de Crissien en la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación. Según detalló, la pandemia ha demostrado una vez más la importancia de la ciencia y mantener a Crissien en el cargo podría perjudicar el posicionamiento del Ministerio. 

"El paro nacional le ha pedido al gobierno un cambio urgente de rumbo. Los jóvenes quieren trato digno y bien remunerado, las personas calificadas quieren empleo donde la meritocracia resulte en contratos estables y sueldos justos. Como respuesta, nombran como nuevo ministro de ciencias al Señor Crissien una persona con serios cuestionamientos, a quien se le han comprobado practicas antiéticas para inflar su perfil académico", dice el documento. 

Bolívar le pidió al presidente  buscar otras alternativas por encima de pretensiones burocráticas. "Colombia cuenta con miles de profesionales que se han preparado haciendo sacrificios económicos y de su vida personal para ofrecerle al país su conocimiento. La creciente comunidad científica y académica nacional cuenta con personas intachables y calificadas para hacer el puente entre la ciencia y las políticas públicas, que hagan realidad las potencialidades del Ministerio de Ciencia". 

"En este momento crítico para el país, la ciencia tiene la llave para encontrar nuevas fórmulas para la reactivación económica, la transición energética, el entendimiento social y la consolidación de una identidad nacional incluyente", concluyó alegando una vez que se nombre a otra persona en el cargo. 

 

Por su parte, un grupo de 12 exdirectores de Colciencias también le envió una carta al presidente Duque en la que le expusieron los retos que debe enfrentar en la actualidad el Ministerio, no sin dejar de lado el tema del nombramiento de Crissien.

Los exdirectores le solicitaron al jefe de Estado que considere tres factores para fortalecer el Ministerio de Ciencias, incluyendo que el nombramiento de un ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación cumpla "con estrictos criterios de competencia y ética", aunque no nombraron al barranquillero, el mensaje es directo.

"Además de las consideraciones políticas, el nombramiento de un ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación debe consultar con estrictos criterios de competencia y ética, cualidades esenciales para que él o ella cuente con el respeto, la confianza y el apoyo generalizado de científicos, empresariado, comunidades, público en general, colegas ministros y otros funcionarios. Las capacidades y ética de la persona escogida han de estar por encima de cualquier duda. Las comunidades científicas tienen academias y organismos especializados que pueden dirimir cualquier diferencia de criterio sobre estos aspectos, con imparcialidad, y brindando garantías a las personas y a la sociedad del estricto cumplimiento de las reglas propias de la ética científica", se lee en la carta.

Estos dos nuevos cuestionamientos se suman a la larga lista de críticas que ha suscitado la llegada de Tito Crissien a la cartera de Ciencia tras la salida de Mabel Gisela Torres, quien estaba al frente de la cartera desde el 30 de diciembre de 2019. Sin embargo, el presidente Duque ha respaldado el nombramiento. 

Más KienyKe
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.