Las objeciones del Polo Democrático a los decretos de emergencia de Duque

Mar, 28/07/2020 - 15:55
Las objeciones del Polo Democrático fueron radicadas como proyectos ante el Congreso de la República.

La bancada del Polo Democrático Alternativo radicó 12 proyectos con los que busca modificar los decretos de emergencia sanitaria que ha expedido el presidente Iván Duque en medio de la pandemia de coronavirus.

Las iniciativas buscan ponerle freno a los decretos que ha expedido el mandatario para atender la pandemia en el país, los cuáles, según el senador Jorge Enrique Robledo, se expidieron en una "especie de dictadura" amparada por la Constitución.

"La preocupación que teníamos cuando se decretó la emergencia resultó cierta, en el sentido de que el doctor Duque iba a aprovecharse de que no pasaban por el Congreso los proyectos, sino que él legilslaba directamente en una especie dictadura amparada por la Constitución. Porque no olvidemos que hay democracia, porque hay Congreso, entonces cuando el Congreso no puede actuar o actúa mal se acerca al autoritarismo", aseguró el senador Robledo en la presentación de agenda legislativa de su partido Polo Democrático.

Lea también: Arturo Char convoca sesiones virtuales en el Congreso de la República

"Entonces el presidente Duque se aprovechó de esa circunstancia para empujar, sin consultarle a nadie, lo que se le antojó empujar y como era obvio fue protegiendo unos particulares intereses que él representa y no los intereses de la nación", puntualizó Robledo.

Uno de los decretos que pretende modificar este partido es el 546 de 2020, por medio del cual se modifica el sistema penitenciario para cambiar las condenas en prisión carcelaria por prisión domiciliaria de quienes tienen mayor vulnerabilidad al Covid-19.

Lo que pretenden el Polo Democrático es que la prioridad sea para las madres gestantes y con hijos menores de cinco años que estén privadas de la libertad.

"Presentamos el proyecto de ley que modifica el decreto 546 buscando ampliar los beneficios para los internos en las cárceles, el hacinamiento supera el 100% el 150% en muchos centros penales e insistimos en que muchos internos próximos a cumplir condenas o a los que no se les ha definido la situación jurídica puedan ser beneficiarios de medidas alternativas que sustituyan las medidas de aseguramiento, o se sustituya la pena, dependiendo los tiempos y conducta, que permitan cambiar esto por una pensión domiciliaria o una detención domiciliaria", señaló el senador Alexánder López Maya.

También buscarán derogar el decreto 770 porque según el senador Maya "desarrolla una reforma laboral, un decreto ley que restringe los derechos de los trabajadores, permite que se suspendan contratos de trabajo, pase por encima de los derechos sindicales. Este decreto de emergencia es una reforma laboral a la que nos oponemos porque violenta los derechos de los trabajadores", aseguró.

El senador Wilson Arias aseguró que se buscará modificar el decreto 468 de 2020, porque ha dejado los recursos de los apoyos económicos de las familias pobres y las pequeñas y medianas empresas en manos de los bancos. "El alegato principal de los pequeños medianos es que nunca les llegaron los recursos", señaló el senador. Así mismo, la modificación buscará que lleguen recursos a Findeter y Bancoldex para que compitan con la banca y se establezcan tasas de interés más accesibles para las medianas, pequeñas y micro empresas.

Los senadores del Polo insistirán en la aprobación de la renta básica para las familias más pobres. Criticaron que Ingreso Solidario haya dejado 6.000 millones de pesos en los bancos solo por ser la entidad encargada de entregar el dinero a los beneficiarios. Proponen una renta básica que pueda beneficiar hasta a 30 millones de colombianos.

El senador Wilson Arias también señaló que iba a presentar quejas a los funcionarios del gobierno que no formaron el decreto del subsidio a los servicios que tumbó la Corte. "Subsidios en materia de servicios públicos, que el gobierno dijo iba a presentar en unas condiciones y, en mi opinión, deliberadamente omitió la firma de dos ministros. He encontrado razones para presentar quejas contra esos funcionarios porque no actuaron con precaución y reconocieron haberlo hecho y no haber corregido cuando el gobierno tenía facultades", sostuvo.

El senador Jorge Enrique Robledo anunció que junto a 45 congresistas presentaron la reforma tributaria que busca disminuir los impuestos a los más pobres y aumentarlos a los más ricos.

"Presentamos un proyecto de reforma tributaria con unos 45 senadores, que realmente no tiene antecedentes en la historia de Colombia porque es la primera que no le sube los impuestos a los pobres y clases medias, no le suben ni en un centavo los impuestos a los pobres y clases medias. Es una reforma tributaria que calcula recaudar 16 o 20 billones de pesos", afirmó Robledo.

Le puede interesar: Gobierno impugnará fallo que prohíbe a Duque exaltar a la Virgen de Chiquinquirá

"Disminuye los impuestos a los pobres y clases medias, a las pequeñas y medianas empresas les reduce los impuestos de renta en proporciones importantes y a las micro. Elimina prácticamente para todos los pobres el impuesto de herencia", explicó el senador.

Finalmente aseguró que el gravamen será para los más ricos del país. "A la cúpula de los super ricos les aumenta los impuestos tanto en personas jurídicas como naturales, esto para financiar la renta básica de los pobres y que haya un impacto verdadero a las medianas y pequeñas empresas, para que haya un subsidio a la nómina donde descansa una parte importante del empleo", finalizó Robledo.

Más KienyKe
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Kien Opina